En lo referente a estilos decorativos y diseño de hogar, el minimalismo es una opción muy en boga. Cada vez es más habitual que se busque favorecer el libre tránsito del espacio en la organización de una casa o de un salón. Esto se debe a que cada vez pasamos más tiempo en casa y queremos hacer de ella un lugar en el que podamos realizar diferentes actividades. Por ello el minimalismo va ganando adeptos y es especialmente solicitado a la hora de realizar muebles a medida. A continuación os dejamos unas ideas de todo lo que tiene que tener un salón minimalista.
Qué es un salón minimalista
Es un espacio en el que, tanto los muebles en sí como la organización de los mismos, ha sido reducido a lo básico. En el minimalismo no sobra nada, pero esto no quiere decir que sea algo simple o carente de valor. Todo lo contrario. Implica que cada elemento ha sido cuidadosamente diseñado, elegido y fabricado para cumplir su misión.
En las casas minimalistas, los salones cumplen una función primordial; es donde ocurre la mayor actividad del hogar. Por eso es habitual encontrar más elementos que en otros lugares de la casa, como un dormitorio minimalista por ejemplo.
Las claves para diseñar y organizar este tipo de estancias son las siguientes:
- Colores neutros. Esto dará amplitud al espacio. Las combinaciones de blancos, beige y grises son las que más te acercarán a un salón minimalista moderno.
- Organización. Ten en cuenta que menos es más. Por lo que habrá que tirar aquello que no necesitas y organizar lo que sí sea útil. Crea lugares individuales y diferenciados, y deja que el espacio fluya entre ellos: zona comedor, zona de la televisión, de lectura…
- Iluminación. La luz es un elemento que no puede pasar desapercibido. Evitar el uso de múltiples puntos de luz va a ser fundamental para crear una atmósfera equilibrada. Al fin y al cabo, el minimalismo no solo es diseño interior, también es conseguir que el espacio responda a las sensaciones buscadas.
Muebles a medida
Los muebles minimalistas de salón son los grandes aliados de este moderno estilo de origen americano. Si bien es cierto que hay muchos muebles minimalistas en el mercado, siempre será mucho más fácil contar con muebles a medida. De esta forma no solo se adaptarán a nuestras necesidades estéticas, sino que lo harán a las dimensiones del salón.
Otra de las ventajas de los muebles a medida es la calidad de los materiales con los que se elaboran. Son más duraderos y esto evita que tengamos que reorganizar constantemente el salón.
Un mueble minimalista tiene que tener los siguientes elementos:
- Ángulos y líneas rectas. El minimalismo surge en los 60 en Estados Unidos con una gran influencia del arte pop y busca repetir constantemente las formas geométricas. Esto se traduce en muebles en los que imperan las líneas rectas y con pocos ornamentos, con un estilo elegante y limpio.
- Funcionales. Estos elementos existen para cumplir una función, no hay muebles cuya principal función sea decorativa. La usabilidad y el estilo pueden convivir, pero tiene que primar la funcionalidad.
- Horizontalidad frente a verticalidad. De esta forma se consigue que, a la altura de los ojos, apenas haya interrupciones a la vista. Genera mayor sensación de espacio y de equilibrio.
- Materiales. Los más comunes son el hierro, vidrio, madera, pieles e incluso plástico en algunas ocasiones.
Existen, por supuesto, excepciones a la regla. Especialmente cuando hablamos de una variante de este estilo; el minimalismo futurista. Podremos encontrar muebles más verticales o con formas circulares.
Decoración para casas minimalistas
La decoración minimalista puede parecer un contrasentido, ya que aparentemente no cumple una función. Pero la estética es algo importante dentro de este estilo. Lo que habrá que tener mucho cuidado de no sobrecargar el espacio. Al fin y al cabo queremos crear interiores minimalistas.
Los elementos decorativos deberán estar integrados con la propia estancia. En un dormitorio la cama deberá ser elemento central, en un comedor la mesa, y en un salón el sofá. La conjunción de los mismos muebles será la propia decoración. Deben primar los colores neutros sin que haya una gran paleta de colores, 2 o 3 como máximo. Los cuadros son un gran aliado, pero deberán ir en conjunto con toda la habitación. Pequeños elementos como plantas o figuras, pueden darle un toque interesante al salón.
Como has visto, la clave de un salón minimalista moderno es la organización armónica de sus muebles. Donde prime la funcionalidad y nos deshagamos de todo lo que sobra y no resulta útil. A la hora de decorar tu salón o tu casa con un estilo minimalista, recuerda la máxima de Mies Van Der Rohe: menos es más.