Una vivienda no se compone solo de estancias separadas unas de otras, cada una con su estilo y decoración, sino también de ambientes, ya que en una misma estancia puedes crear distintas atmósferas para distintos miembros de la familia o diferentes actividades.

Por ejemplo, en salones de diseño puedes crear una zona para comer en familia, otra para relajarte y otra para una reunión más informal. En este post te daremos ideas para separar ambientes de una manera funcional y también estética para que disfrutes de tu hogar de una manera distinta y sin alterar la decoración.

Separadores de ambientes: cómo utilizarlos

Si lo que deseas es separar ambientes para lograr mayor privacidad, ocultar un área que no te apetece mostrar, hacer un uso más eficiente del espacio o resaltar algún elemento especial, los separadores de ambientes te proporcionarán la solución que necesitas, ya sea de forma permanente o temporal.

Con un buen separador de ambientes podrás conseguir más intimidad en una determinada estancia o una apertura, según las necesidades de cada momento. Hay distintos elementos que puedes utilizar como separador de ambientes en cualquier tipo de estancia, ya sea en espacios grandes como un salón, o también en habitaciones, salas de estar, cocinas, o incluso en baños.

¿Cómo separar ambientes sin hacer obra?

En la actualidad, la mayoría quiere espacios amplios con cierta independencia y bien comunicados. Hay distintas maneras de aislar y comunicar espacios y ambientes. A veces es más recomendable separar con mobiliario, pueden ser muebles útiles y prácticos que cumplen doble funcionalidad, por un lado la de separar el ambiente y la del mueble propiamente dicha, en otras ocasiones se pueden utilizar otro tipo de materiales o también emplear la iluminación. 

Si dispones de espacios amplios y diáfanos, la separación de ambientes se puede hacer de una manera más fácil, pero si no tienes tanto espacio también hay trucos para poder generar distintas atmósferas en la estancia. Vamos a ver algunas ideas para separar ambientes:

Separador de ambientes: cristal

El cristal ofrece muchas posibilidades para separar y distribuir espacios y ambientes, sobre todo porque es capaz de transmitir la luz natural, aporta privacidad y seguridad, junto con una estética y elegancia excelentes.

Una pared de cristal es perfecta si queremos aislar dos áreas dentro de la misma estancia sin perder claridad. Los separadores transparentes siempre aportan gran amplitud, limpieza, aislamiento acústico y mucha luz.

Una mampara con vidrio translúcido aporta intimidad y deja pasar la luz natural. Se usa tanto en interiores como en espacios públicos. Es la solución perfecta cuando queremos privacidad y deseamos que la estancia conserve la estética y modernidad. Se puede emplear en cocinas, baños y espacios de paso.

Unas puertas correderas de cristal en el interior de la vivienda pueden servir para separar la cocina del comedor. También se puede utilizar para acristalar una zona concreta y así disfrutar del exterior (por ejemplo, una sala para hacer ejercicio). Los paneles de cristal fijo se suelen utilizar para transmitir la sensación de espacio continuo y recibir más cantidad de luz natural.

Separador de ambientes: puertas correderas

Esta solución permite separar ambientes que, según el momento, deseamos privados o abiertos a más gente. Pueden ser puertas de cristal transparentes o translúcidas, puertas de madera, etc. 

Hay muchos modelos y acabados y supone una opción muy práctica, a la vez que se dota al espacio de personalidad y una estética cuidada. Con este tipo de puertas se puede tener un espacio abierto o mantener independientes dos espacios, permitiendo comunicar ambos cuando queramos.

Separador de ambientes: madera

En un dormitorio puedes crear varios ambientes, por ejemplo, un vestidor o una zona de descanso separada de la cama. Para ello, se pueden utilizar muebles auxiliares, como un armario, estructuras de madera o metal o una librería. Todos funcionan perfectamente como separadores decorativos y que cumplen su función.

Si eliges una librería de madera es recomendable que no llegue al techo para que pueda penetrar la luz en ambas estancias. La librería actuaría como una pared pero manteniendo el espacio abierto y separando ambas zonas. 

Además se puede utilizar como lugar para exhibir nuestros mejores elementos de decoración, no solo libros. Una estantería sin trasera también es una solución interesante para separar ambientes creando cierta intimidad.


Los biombos de madera también se utilizan mucho para separar ambientes, ya que, quizá sean los elementos más cómodos, versátiles y fáciles de utilizar en cualquier estancia. Dispones de multitud de acabados diferentes a elegir y con múltiples posibilidades de decoración, como listones de madera, telas, con base para colocar fotografías o papel pintado, etc. No necesitan instalación y pueden colocarse o retirarse cuando se quiera.

Otras opciones aparte de las que hemos visto para separar ambientes podrían ser los tabiques de pladur, paneles de madera, cortinas, ventanas divisorias, sofás, cortinas,  plantas o chimeneas decorativas.

Si deseas separar ambientes en tu hogar, en Estudio Ambiente podemos asesorarte y crear un proyecto de interiorismo adaptado a tus necesidades. Tan solo tienes que contactar con nosotros y contarnos cómo te gustaría disfrutar de tu hogar.