¿Qué medida deben tener tus muebles de cocina?

La elección de los muebles de cocina supone un reto importante para cualquier persona que va a amueblar por primera vez su casa o desea hacer una reforma, no solo porque hay mucho donde elegir, sino también porque no es fácil seleccionar los muebles idóneos y el estilo que encajará con el resto de la casa. Todos sabemos que la cocina es una de las estancias de la casa donde pasamos más tiempo a lo largo del día y debe tener muebles confortables, cómodos y funcionales.

Para conseguir los mejores resultados, la ayuda de un profesional resulta imprescindible, ya que tendrá en cuenta aspectos tan importantes como las medidas de muebles de cocina, la encimera, los revestimientos del suelo, la altura de la cocina, las dimensiones de los muebles de cocina y la distribución, entre otros muchos.

La altura de tu cocina

Las medidas estándar de muebles de cocina suelen ser de entre 160 y 180 cm y de 215 a 235 cm, si medimos desde el suelo, aunque dependerá de la altura del techo. Por supuesto, las medidas de muebles de cocina deben ser tomadas por el profesional que más tarde se ocupará del montaje de la cocina, de esta manera, siempre sabrá solucionar cualquier imprevisto que pueda suceder durante el proceso.

Los muebles se colocan a 5 cm de la pared (exceptuando la encimera), para permitir su limpieza y ventilación. Por tanto, como la profundidad habitual de los muebles de cocina es de 58 cm, si sumamos los 5 que hay que dejar de separación con la pared, la profundidad total sería de 63 cm. Además, hay que tener en cuenta que los muebles se elevan unos 17 cm del suelo.

Un elemento indispensable en la cocina, y quizá de los más complicados a la hora de elegir, debido a su amplia variedad de diseños, colores y texturas es la encimera. Su altura estándar oscila entre los 85 y 90 cm, pero al igual que cada persona tiene una estatura distinta, la encimera también debe estar colocada en relación a la altura de la persona o personas que la van a utilizar.

La altura de muebles altos de cocina varía de los 70 a los 90 cm (215 o 235 si medimos desde el suelo). Según el tipo de mueble, las dimensiones varían. Por ejemplo, un mueble encima de la nevera puede medir entre 30 y 50 cm dependiendo de la altura del refrigerador. Lo mismo sucede con los muebles de microondas, los muebles donde se aloja el extractor de humos, muebles botelleros, etc.

En cuanto a los muebles bajos de cocina, los que se ubican por debajo de la encimera, su altura estándar es de 70 cm. Aquí se suelen instalar las cajoneras para introducir ollas, sartenes y objetos voluminosos de uso diario en la cocina. También se colocan muebles específicos para cubrir electrodomésticos, como el lavavajillas o el horno y se construyen muebles a medida para el fregadero o para aprovechar las esquinas.

Otro tipo de muebles de cocina que se utilizan mucho en la actualidad son las columnas o semicolumnas donde se ubican electrodomésticos como el horno o el microondas. Los más pequeños tienen una altura entre 130 y 150 cm y las columnas más altas oscilan entre los 200 y los 220 cm desde el suelo.

Como vemos, las medidas para muebles de cocina son muy importantes para conseguir un conjunto armónico a nivel estético y también funcional para el día a día. En Estudio Ambiente disponemos de los mejores profesionales para instalar la cocina de tus sueños. Contacta con nosotros.