La decoración del dormitorio de matrimonio es una decisión importante y debe hacerse con tranquilidad y sin prisas. Da igual si dispones de una habitación grande o pequeña, moderna o clásica. El objetivo es disponer de un espacio adaptado a tus necesidades y a tus gustos estéticos. 

En este post os daremos ideas para decorar una habitación de matrimonio y elegir bien los colores, muebles y demás elementos para conseguir un espacio perfecto, ya sean dormitorios de matrimonio de diseño moderno o de cualquier otro estilo que te atraiga más.

Renovar el dormitorio de matrimonio

Hoy en día, la habitación de matrimonio puede tener varios espacios aparte de la cama, como el baño, el vestidor, una zona de lectura o también un espacio para trabajar. Por tanto, dependiendo del tipo de habitación que tengas la decoración será diferente.

Aunque el dormitorio no sea muy grande siempre hay trucos para transmitir una sensación de amplitud utilizando de manera ingeniosa la iluminación, muebles determinados, colores y espejos. Lo primero que hay que hacer es analizar bien el espacio disponible, las dimensiones y la forma para buscar la mejor distribución posible.

A la hora de decorar y distribuir los muebles, es importante dejarse llevar por la intuición y por el estilo que más te guste, por ejemplo el moderno, minimalista o clásico. En cualquier caso, el entorno debe ser agradable y hay que elegir muy bien los colores, materiales, texturas, la iluminación y, por supuesto, los muebles, que deben ser funcionales, bonitos y que encajen perfectamente en el conjunto.

Los muebles de un dormitorio de matrimonio

Los muebles que podemos encontrar en una habitación de matrimonio, aparte de la cama y las mesitas de noche, pueden ser un sinfonier, una butaca o sillón, un mueble tocador o un escritorio, dependiendo de las necesidades.

Un mueble auxiliar que podemos ver en muchos dormitorios es la descalzadora que se suele colocar al pie de la cama y, además de cumplir su función principal que es calzarse y descalzarse, también son muy útiles para colocar cojines, la colcha o cualquier otro elemento decorativo. Pueden tapizarse en piel, tela o yute y hay multitud de modelos para que encaje bien con el resto de mobiliario. Otra opción es colocar un puf cerca de la cama que además te permite almacenar cosas en su interior.

Las cómodas, al igual que el sinfonier, son importantes para almacenar ropa, toallas, ropa de cama, etc. Una cómoda es diferente a un sinfonier por su forma y diseño y son dos opciones que tienes disponibles dependiendo del espacio y la forma de la habitación. 

decorar dormitorio de matrimonio
decoración de dormitorio de matrimonio

Ideas para decorar un dormitorio de matrimonio

Vamos a ver todos los elementos a tener en cuenta para decorar tu habitación de matrimonio:

Colores

Si eliges bien los colores de las paredes puedes conseguir una mayor iluminación y sensación de limpieza en el dormitorio. Los colores más habituales son los tonos piedra, beige, tierra o crema claro, ya que combinan perfectamente con todo tipo de muebles y elementos decorativos.

También puedes optar por el papel pintado, ya sea liso o con pequeños estampados. Si te atreves, puedes añadir formatos más grandes para aportar un toque fresco y divertido. Además, puedes empapelar solo la pared del cabecero de la cama o combinar varios papeles diferentes.

La cama

Sin duda es el mueble más importante del dormitorio y puede ser un buen momento para cambiarlo. Si prefieres seguir con la misma puedes cambiar solo el cabecero, hay multitud de diseños, formas y telas para que el dormitorio parezca otro totalmente diferente.

Mesitas de noche

Aunque las mesitas conviene que sean iguales para no romper la armonía del conjunto, puedes jugar con lámparas que es otro de los elementos decorativos más importantes del dormitorio. No hace falta que las dos sean iguales, puedes cambiar las alturas, los colores o las ubicaciones para darle ese toque imaginativo y personal que deseas. 

La iluminación también es muy importante para crear el ambiente de relajación y descanso que queremos. Si quieres que las mesitas de noche no estén supeditadas a las mesitas de noche puedes apostar por lámparas de suspensión o apliques en la pared que aportan un toque decorativo muy interesante.

decorar una habitación de matrimonio

Espejos

Es otro elemento decorativo a tener muy en cuenta, ya que refleja luz y transmite amplitud al espacio. Es importante elegir bien la pared donde se va a colocar. Si puede ser, mejor instalarlo enfrente de la ventana o en una pared perpendicular a ella. También hay que elegir bien la forma, el tamaño y el marco, puede ser algo sencillo o más llamativo, según tus gustos.

Textiles

Apuesta por tonos neutros y suaves con texturas de algodón. Si deseas un contraste puedes optar por cojines más llamativos con texturas y colores diferentes.

Una alfombra mullida aporta mucha calidez pero debes elegir bien el color para no desentonar. En cuanto a las cortinas deben ser ligeras, con colores tenues para que entre la luz del sol y la habitación parezca más amplia.

Si necesitas asesoramiento para renovar tu dormitorio o diseñar uno nuevo, en Estudio Ambiente tenemos los especialistas que necesitas. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda si quieres conseguir la habitación de matrimonio de tus sueños.