Los salones modernos de hoy en día son espacios que se utilizan para todo tipo de usos: para relajarse, para trabajar, para recibir invitados, para comer, etc. Por eso hay muchas maneras de decorarlo según los ambientes que hayamos preparado. En este post os vamos a dar diferentes propuestas de decoración de salones comedor para que elijas la que más te guste para tu hogar.
Decoración del salón comedor
El comedor debe optimizar al máximo el espacio disponible y evitar la sensación de agobio colocando muchos muebles o demasiados objetos decorativos. Vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta para que consigas un salón comedor moderno como el que siempre has deseado:
Materiales naturales
Si te gustan los materiales naturales como el barro, la madera o incluso el metal, puedes crear un ambiente campero combinado con colores neutros. El resultado es un salón comedor moderno con toques rústicos y un ambiente acogedor y fresco.
Diferentes estilos
Si te gustan distintos estilos para tu salón, puedes mezclar el estilo vintage con el industrial instalando muebles antiguos o reformados y sillas metálicas. También puedes apostar por un estilo nórdico en una parte del salón y en otra zona un estilo rústico o campero.
Utiliza bien los colores
Una buena elección de color en las paredes puede crear distintos ambientes. Por ejemplo, si te gusta el estilo marinero, puedes mezclar azules y blancos en paredes, textiles e incluso en muebles. Otra apuesta podría ser una mezcla cromática tan básica como el clásico blanco y negro que siempre es efectivo y elegante. En este caso, el estilo industrial también combina a la perfección.
La madera como protagonista
Un salón donde la madera es el material más abundante transmite calidez y naturalidad. Aparte de la mesa, las sillas y los muebles auxiliares, también puedes incluir el suelo de madera y alguna lámpara de fibra. En un salón comedor de madera, el estilo nórdico es el que mejor encaja.
Elige bien la mesa
En un salón comedor, la mesa resulta esencial para comer en familia o con amigos, de ahí que deberás elegir la forma perfecta de la mesa para que no desentone con el resto de muebles. Dispones de mesas ovaladas, cuadradas, rectangulares o redondas según la forma de tu salón y el lugar donde vas a instalarla.
Tipos de salón comedor
Hay varios tipos de distribución que pueden encajar perfectamente con las dimensiones del salón y el tipo de distribución que deseas. Por ejemplo, instalar el comedor dentro del salón y abierto a la cocina, una distribución muy cómoda si se utiliza para comer todos los días. Puedes poner unas puertas correderas u otro tipo de separador para delimitar los espacios.
Espacios delimitados con colores
El color es una manera fresca y divertida de delimitar espacios y no solo pintando las paredes. Por ejemplo, puedes poner una alfombra de un color llamativo como separador entre el salón y el comedor. Este color también puedes utilizarlo en los cojines del sofá, cortinas o algún mueble auxiliar. En el comedor puedes elegir otro color que defina ese espacio, como un beige o un naranja suave y lo mismo para otras zonas.
En espacios diáfanos, la luz natural es muy importante a la hora de elegir los colores de las paredes y la decoración, ya que los colores claros tienden a ampliar el espacio y los oscuros a empequeñecerlo.
Iluminación en el salón comedor
Si optas por una barra integrada en el comedor, la iluminación es muy importante, por lo que puedes colgar varias lámparas sobre la barra con una separación de unos 50 cm. Si optas por bombillas de ambiente generarás luz más que suficiente para hacer cualquier actividad y además crearás una atmósfera acogedora y llena de armonía.
En estilos como el nórdico, las velas y los jarrones son protagonistas de la decoración, por tanto, aparte de la luz eléctrica, las velas también pueden ayudar en la iluminación para crear un ambiente más íntimo.
Abrir una puerta en el salón
Si dispones de un salón comedor con poca luz natural, una opción interesante sería abrir un arco, una puerta o algo similar en uno de los muros (que no sea un muro de carga), de esta manera la estancia puede recibir más luz y también es una manera original de separar espacios con decoraciones diferentes.
Muebles y elementos decorativos
Los muebles para cada salón deben seleccionarse según la forma del salón, los diferentes ambientes que hemos creado dentro de él, los estilos que más nos gustan, colores, etc. Los muebles voluminosos como el sofá, la mesa, las sillas del comedor o la mesa del televisor deben guardar cierta coherencia, ya sea en el tipo de madera, el color o la forma, aunque también pueden ser más desenfadados si por ejemplo nos gusta el estilo vintage.
En el caso de los muebles auxiliares pueden ser más eclécticos en cuanto a estilo, forma y colores, e incluso puedes apostar por muebles a medida para adaptarlos a rincones o zonas del salón comedor que has creado para tu disfrute, como puede ser un rincón de lectura o una zona de descanso donde se pueden instalar chimeneas eléctricas.
En Estudio Ambiente estaremos encantados de ayudarte a buscar los muebles para decorar el salón comedor que necesitas. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda. Cuéntale a nuestros especialistas las ideas que tienes para amueblar y decorar tu salón comedor y conseguiremos que se conviertan en realidad.