Hoy en día el estilo vintage está muy de moda y son cada vez más las personas que deciden instalar muebles y complementos antiguos en su casa. Quizá tengan 50 años o más pero todavía se pueden encontrar en perfecto estado. Sin embargo, hay gente que no sabe exactamente qué es el estilo vintage. Pues bien, podemos definirlo como el estilo que utiliza mobiliario y elementos decorativos antiguos pero que todavía no se pueden catalogar de antigüedades.

¿Por qué tiene tanto éxito el estilo vintage?

Es una pregunta que muchas personas se hacen ya que los muebles estilo vintage, además de ser caros, son muy antiguos y suelen chocar a nivel visual con las casas modernas de hoy en día. Sin embargo, los adeptos a este estilo continúan aumentando y estas son algunas de sus razones:

  • Los materiales exclusivos con los que se fabricaron los muebles vintage. Muchos de ellos ya no se utilizan hoy en día como la madera de palisandro.
  • El diseño de cada pieza es único.
  • La fabricación de los muebles antiguamente era artesanal y de ahí su enorme calidad en los acabados.
  • La exclusividad de los muebles porque en su día se fabricaron pequeñas cantidades.

Recomendaciones con la decoración vintage

En el estilo vintage decoración los colores y estampados destacan por su tono neutro, por tanto es importante elegir sofás o butacas con estos colores. En las paredes también se utilizan colores claros, sobre todo el blanco. Para conseguir un efecto decorativo más impactante, se puede elegir un sillón o una butaca de un color más llamativo, como azul, verde o rojo que sin duda le dará un toque más divertido al salón.

estilo-vintage

En cuanto a la elección de los muebles vintage actualmente hay una amplia variedad para elegir. Las tiendas apuestan por catálogos extensos en este estilo debido a la fuerte demanda que está teniendo en los últimos tiempos. Tan solo debemos acordarnos de los muebles que utilizaban nuestros abuelos o bisabuelos. Muchos de aquellos muebles se han restaurado pero conservan la esencia de entonces. 

Por ejemplo, un mueble-bar de los años 60 puede cumplir perfectamente su función de guardar las botellas de licor o las copas y, aunque no tendrá nada que ver a nivel estético con los modernos muebles de ahora, sin duda aportará un encanto especial en el sitio donde lo ubiquemos.

Accesorios de decoración vintage

Los muebles y los colores de las paredes son importantes para conseguir un efecto vintage en el hogar, pero no debemos olvidarnos de los accesorios que le van a aportar al conjunto un estilo inconfundible y muy original. Lámparas antiguas, estanterías, espejos, sillas, mesas y sillones antiguos no pueden faltar en nuestra casa si apostamos por el estilo vintage. 

Los espejos deben ser de gran tamaño, con forma ovalada o rectangular, al igual que los sofás. Tampoco conviene recargar demasiado las habitaciones, solo hay que elegir los muebles y accesorios que destaquen por su exquisitez y exclusividad.

Muebles vintage que son imitaciones

En la actualidad hay muchos muebles que se venden como vintage pero en realidad son reediciones de piezas originales. Aunque suelen ser buenas imitaciones nunca serán tan precisas y perfectas como los muebles originales, por tanto debemos tener mucho cuidado y tener en cuenta  que si queremos un estilo vintage, tanto los muebles como los elementos decorativos han de ser piezas originales y si preferimos un estilo retro estaremos comprando piezas fabricadas en la actualidad pero con estilo antiguo.

Como siempre, el asesoramiento de un profesional puede ser de gran ayuda para decidir los muebles vintage que queremos y el tipo de decoración que más nos gusta. Descubre aquí a los mejores profesionales y un amplio catálogo de muebles para decorar y amueblar tu casa a tu gusto. No dudes en contactar con nosotros. Te esperamos.