Si hablamos de dormitorios juveniles disponemos de un gran número de estilos para decorar, siempre que sean del gusto y las preferencias del niño o niña que va a disfrutar de esa habitación. 

El estilo vintage quizá no es de los estilos que se suelen barajar a la hora de decorar una habitación juvenil, pero sin duda puede ser una decisión acertada cuando llega el momento de cambiar el dormitorio infantil por uno juvenil. En este post vamos a darte las claves para decorar dormitorios juveniles con estilo vintage para inspirarte si te decides por esta propuesta.

Dormitorio juvenil estilo vintage

Quizá de entrada puede parecer un tanto descabellado elegir el estilo vintage para la habitación de nuestros hijos pero el resultado final puede sorprenderte. Además, el niño presumirá de tener una habitación muy original y nada comparable a la que tienen sus amigos.

En primer lugar vamos a darte las claves para que un dormitorio tenga un inconfundible estilo vintage de un primer vistazo. Estos son los elementos que no deben faltar:

  • Cama de hierro, forja o madera con colores del agrado del niño. En las paredes suele predominar el color blanco, gris o beige y aplicar colores como el amarillo, naranja o rojo en textiles y complementos y azul marino, gris o madera en el mobiliario. 
  • Objetos y piezas antiguas para guardar cosas como baúles, cómodas, cajas de madera, mesas auxiliares y complementos antiguos como lámparas de estilo industrial, espejos, etc.
  • Algunos muebles pueden conservarse en su estado original y otros pueden ser restaurados con los colores preferidos del niño.

Hierro forjado

El hierro forjado es un elemento imprescindible en un dormitorio estilo vintage. Puede aparecer en el cabecero de la cama, un banco a los pies de la cama, una estantería o cualquier otro objeto decorativo. Se pueden elegir distintos colores para el hierro forjado, aunque los más habituales son el negro o el blanco, ya que combinan perfectamente con cualquier elemento. También se pueden jugar con colores brillantes como el dorado o colores más vivos que le gusten al niño.

Muebles

El estilo vintage se caracteriza por una reutilización o restauración de muebles antiguos. Si al niño le gusta alguno de este tipo se puede incluir y, si no es así, siempre se puede comprar uno que imite a un mueble envejecido. Los hay con colores atractivos, como naranjas, amarillos o cremas. Las tonalidades suelen ser claras y pastel, pero entre la amplia variedad de propuestas, seguro que encuentra algo que le guste.

Iluminación

En el estilo vintage puedes encontrar multitud de lámparas de techo o de mesa con detalles en cristal, hierro forjado y otros tejidos que le darán un toque diferente a la habitación y, sobre todo, muy original. La lámpara y el tipo de iluminación debe combinar con los muebles y colores elegidos en las paredes y así crear el ambiente propicio para el estudio y los juegos. Lo ideal es utilizar bombillas de luz cálida.

Espejos

El espejo es otro de los elementos decorativos fundamentales en el estilo vintage. Hay muchos tipos diferentes, no tiene por qué ser siempre de pared. En la habitación de un adolescente, un espejo de pie puede ser una gran idea. Se puede elegir con diferentes tonos y marcos atractivos. Un marco de hierro o forja puede combinar a la perfección con el resto de muebles.

Madera

Es un material ideal para dormitorios juveniles, ya que es muy resistente y se limpia con facilidad. Puedes apostar por la madera envejecida en los muebles, la mesita de noche o en las puertas y también para dar pequeños toques decorativos como una estantería, un taburete o el marco de un espejo. Se pueden elegir distintas tonalidades para pintar la madera para combinar bien con el conjunto, siempre respetando los gustos y preferencias del niño.

Decoración

Los pequeños detalles decorativos son los que marcan el estilo vintage en un dormitorio. Por ejemplo en los cojines, la cómoda, el edredón, las cortinas, estanterías, una silla, fotografías enmarcadas y un sinfín de pequeños elementos que le darán el toque vintage sin perder la esencia de lo que suele ser un dormitorio juvenil.

Lo interesante del estilo vintage es que cualquier mueble, color o elemento decorativo que se utilice en la habitación se puede transformar a este estilo con técnicas de envejecimiento o eligiendo los tonos adecuados. Puedes hacer esta transformación tú mismo o elegir una buena tienda de muebles donde te asesoren convenientemente y así adquirir un mobiliario de calidad que imite perfectamente el estilo vintage.

En Estudio Ambiente podemos ayudarte con los muebles de tu dormitorio juvenil vintage o de cualquier otro estilo. Trabajamos con los mejores fabricantes, como JJP, La Grama, DLP o Kazzano, que son especialistas en dormitorios juveniles y disponen de un amplio catálogo de muebles. Puedes visitarnos en nuestra tienda de Valdebebas (Madrid) o contactar con nosotros para lo que necesites. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir el dormitorio de tus sueños.