Seguro que más de una vez has soñado con tener un vestidor en tu habitación de dormitorio pero no sabes cómo hacerlo. Está claro que el espacio disponible es importante pero no tienes por qué hacer un vestidor enorme, seguro que puedes adaptar uno de tamaño mediano o pequeño ideal para tus necesidades de almacenaje de ropa y complementos. Eso sí, al menos necesitarás tres metros cuadrados.
En este post vamos a darte algunas claves e ideas interesantes para que puedas instalar vestidores en dormitorios de matrimonio modernos con resultados excelentes.
Cómo instalar vestidores en habitaciones pequeñas
Diseñar un vestidor en una habitación es la solución perfecta para tener toda la ropa, calzado y complementos a mano y, para conseguirlo, debemos estudiar el espacio disponible, sobre todo la cama y las mesitas de noche para distribuir bien todo el conjunto.
A la hora de ubicar el vestidor debemos tener en cuenta la superficie de suelo disponible para pensar la forma que va a tener el vestidor. Los vestidores con frentes en paralelo suelen dar muy buen resultado, cada armario tiene unos 60 cm de fondo y un pasillo de 90 cm. Es una distribución que transmite orden y simetría.
Si queremos que el vestidor sea independiente del dormitorio podemos optar por instalar unas puertas, ya sean abatibles, correderas o empotradas en el tabique. En caso de instalar puertas abatibles hay que tener en cuenta que ocupan más espacio al abrirlas. Las puertas pueden ser de cristal transparente o madera.
Si no queremos puertas también se puede instalar una cortina para separar la zona del dormitorio del vestidor. Elige una tela que no desentone de la decoración del conjunto y crea un ambiente personalizado.
Se puede optar también por la instalación de vestidores diáfanos. Este tipo de vestidor sin divisiones ni costados tiene una capacidad de almacenaje muy superior a la de otros vestidores. En vez de una barra que podría doblarse con el peso, lo más aconsejable es instalar un gancho intermedio.
¿Cómo se diseña un vestidor?
Hay muchas formas de instalar un vestidor en la habitación, por ejemplo en una pared única, en forma de L, en paralelo o en forma de U. Es importante revisar el espacio antes de diseñarlo para ganar el máximo espacio posible. A veces solo tienes que cambiar de posición la cama y las mesitas de noche.
También debes comprobar de antemano tus necesidades de almacenaje y ver si tienes muchos pantalones, vestidos o ropa más informal. Así podrás diseñar el interior del vestidor de una manera determinada para que quepa toda tu ropa.
Hay muchos accesorios para colocar en el interior del vestidor, por ejemplo pinzas para botas, corbateros, pantaloneros, perchas multiuso, cajas, cestas, etc. Puedes medir el largo de la ropa para saber el espacio que ocupan las prendas. Así sabrás si tienes que colocar más barras para colgar la ropa o más baldas y cajones.
También hay tres aspectos que no pueden faltar en un vestidor como son un espejo, una butaca o un puf y una buena iluminación.
Organización del vestidor
Como hemos visto, para que el vestidor quede perfecto hay que instalarlo según el formato y las dimensiones que tenga la habitación. Si dispone de una planta irregular también se puede proyectar un vestidor a medida que aproveche bien los rincones y con una distribución llena de elementos, como baldas para la ropa doblada, cajoneras, maleteros y baldas para colgar la ropa.
Según tus necesidades de almacenaje lo normal es instalar cajoneras con 3, 4 o más cajones. Las medidas dependerán del espacio disponible, suelen oscilar entre los 25 y los 28 cm.
Una solución para que siempre tengas ordenada la ropa es agruparlas por categorías, así sabrás dónde están ubicadas. Por ejemplo, las chaquetas, blusas, camisas, pantalones, camisetas o vestidos, cada uno en su parte del vestidor.
Una opción interesante son las baldas extraíbles, que aunque son más caras que las fijas, son mucho más prácticas para la colocación de la ropa. En realidad son como cajones no muy altos y se recomiendan para prendas delicadas y donde no es conveniente apilar muchas. Llevan tiradores de barra metálicos para que la ropa no se caiga. Una recomendación sobre las baldas: las ovaladas son mucho más resistentes que las baldas redondas.
Las cajas multiuso también son muy útiles en un vestidor, por ejemplo para guardar los zapatos de temporada o los más delicados. Se pueden utilizar además para guardar bolsos, fulares o cualquier otro complemento que no uses a diario.
Algunos complementos pequeños como pendientes, broches, collares y toda la bisutería en general también se pueden guardar en el vestidor. Para ello, habría que habilitar un cajón independiente que amplíe el almacenaje del vestidor y convertirlo en una vitrina con distintos compartimentos para que deposites todas tus joyas y puedas ver desde fuera dónde están situadas.
En Estudio Ambiente podemos ayudarte a hacer un vestidor en una habitación, solo tienes que contactar con nosotros y que nos cuentes el espacio disponible y lo que tienes pensado. ¡Te esperamos!