Muchos consideran los colores pastel como demasiado empalagosos o incluso cursis, pero si se utilizan de manera correcta, manteniendo un equilibrio con los colores neutros y blancos y se combinan con muebles de diseño modernos, el resultado final puede sorprender a más de uno.

Dispones de una amplia paleta de colores pasteles que puedes utilizar no solo para pintar paredes, sino también en mobiliario, papel pintado, textiles y complementos de decoración. En este post vamos a darte algunas ideas para que el color pastel forme parte de tu hogar de una manera divertida y genere bienestar y confort.

Colores pastel en paredes

Los colores pastel se pueden utilizar con todo tipo de estilos, no solo modernos y contemporáneos, sino también clásicos o incluso rústicos.

Por ejemplo, el color rosa aporta sofisticación y elegancia y se suele emplear en salones modernos o dormitorios para equilibrar líneas o ángulos demasiado exagerados. El rosa combina muy bien con el gris y para que el contraste no sea tan intenso se pueden introducir dos tonos de gris y un rosa pastel apagado.

A la hora de combinar tonos pastel hay que hacerlo con moderación y utilizar también neutros y blancos para no saturar el ambiente. Hay muchas combinaciones posibles, por ejemplo el verde con el amarillo, el salmón con el azul o el rosa con el amarillo, entre otras.

También puedes apostar por poner un tono pastel más claro que otro para rebajar la explosión de color. Por ejemplo, pintar una pared del tono pastel que queramos y la pared contigua en un tono rebajado. Luego introducir muebles en otro color pastel si así lo deseamos y volver a rebajar con un blanco. De esta forma, se genera una mayor armonía.

A la hora de combinar tonos neutros con colores pastel, en vez de los tonos neutros clásicos como el beige o el crema, puedes probar tonos tiza para crear un ambiente más acogedor. Además, combina perfectamente con todo tipo de muebles y elementos decorativos. 

También es importante tener en cuenta el espacio disponibles, ya que, si incluimos colores pastel muy intensos en espacios demasiado pequeños, aparte de abrumar, tiende a empequeñecer la estancia, por tanto, los colores pálidos son los más recomendables en estos espacios porque transmiten carácter y estilo y crean ambientes más confortables. 

Si hablamos de decoración con colores pastel los materiales que combinan bien con ellos son la madera, el acero o el ladrillo vista y con tonos pálidos suele combinar muy bien el vidrio, la piedra natural, las superficies metálicas o las fibras sintéticas. Además, funcionan a la perfección con formas geométricas, de ahí que podemos incluir algún elemento decorativo con distintas formas. 

Muebles con tonos pastel

Ahora que llega la primavera es un buen momento para elegir los tonos pastel en tu hogar, ya que aportan mucha luminosidad al igual que los tonos naturales de esta época del año. No tienes por qué pintar las paredes si no quieres, puedes comprar un mueble con un tono bonito o introducir complementos textiles con tonos pastel, como una alfombra, cortinas o cojines. Sus efectos son calmantes, relajantes y, sobre todo, iluminan la estancia.

Los tonos pastel funcionan muy bien en espacios monocromáticos, por ejemplo, en un salón todo pintado de blanco se puede colocar un armario azul o verde pastel para conseguir un contraste atractivo. Si no quieres adquirir un mueble voluminoso, también puedes probar con piezas más pequeñas, como unas baldas, cajas de almacenaje, una lámpara en el techo o pintar solo una pared, de esta forma siempre se podrá cambiar por otro color.

Vamos a ver algunos muebles que puedes introducir en tu casa con tonos pastel:

  • Sillas de madera color verde menta: es un color muy relajante y funciona muy bien con blancos o sepias. Por ejemplo, puedes colocar las sillas junto a una mesa de comedor blanca o color madera. Otros colores que combinan bien son el gris, mostaza y beige. En cuanto a materiales, las fibras naturales y la madera sin tratar son las mejores.
  • Mesitas de noche con tono rosa cuarzo: le da un toque suave y romántico a la estancia. Se utiliza sobre todo en dormitorios de matrimonio o en dormitorios juveniles. También puedes apostar por un armario de ese color en la habitación o elementos más pequeños como un puff, estanterías o lámparas.
  • Sofá en tono pastel: el resto del salón deberá tener colores neutros para que el sofá sea el protagonista absoluto de la estancia. En la decoración puedes incluir elementos naturales como el mármol, la madera o el lino.

También puedes probar a pintar muebles antiguos con tonos pastel, por ejemplo con un verde manzana suave, un azul celeste, color salmón o amarillo manteca pálido para revitalizar el mueble y que vuelva a ser un elemento importante en tu casa.

En Estudio Ambiente podemos ayudarte a elegir muebles, o cualquier otro elemento decorativo con tonos pastel para que tu hogar luzca perfecto. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda. ¡Te esperamos!