La habitación de matrimonio antiguamente solo era una estancia para dormir, pero hoy en día se ha convertido en un lugar multifuncional donde se pasa más tiempo, ya sea leyendo, viendo la televisión o también trabajando, de ahí que demande otro tipo de decoración y una distribución de muebles acorde a las necesidades.

Aunque dispongas de una habitación pequeña puedes encontrar muebles de dormitorios de matrimonio que se adapten perfectamente a esas dimensiones, para ello, es preciso contar con el asesoramiento de un profesional que te indicará los muebles que mejor encajen en tu dormitorio.

Claves para distribuir muebles en una habitación

A la hora de distribuir los muebles de una habitación hay que pensar sobre todo en el confort, la intimidad y la funcionalidad, por tanto, hay que sacar el máximo partido a sus puntos fuertes (dimensiones, forma, orientación, etc) y tratar de encontrar soluciones a sus puntos débiles.

Lo que siempre debemos tener en cuenta son las dimensiones de la estancia y debemos adquirir muebles que se adapten perfectamente a esas medidas, es decir, que si nos gusta un mueble determinado pero es demasiado grande y nos va a estorbar, es mejor no comprarlo.

Además, resulta imprescindible disponer de espacios que nos sirvan de almacenamiento, de esta forma mantendremos un orden en la habitación que nos ayudará a crear el ambiente relajado que queremos. Si la habitación es pequeña podemos apostar por muebles a medida o por un canapé para almacenar debajo de la cama.

mobenia dormitorio de matrimonio muebles estudio ambiente

Lo principal es no saturar la estancia y elegir bien el material, el color de los muebles y un estilo y decoración que armonice el conjunto, ya sea en estilo clásico, moderno, minimalista, etc.

Para conseguir esto, resulta imprescindible planificar muy bien cómo vamos a distribuir el espacio antes de lanzarnos a comprar muebles. Puede ser interesante dibujar un plano con todos los elementos inamovibles de la habitación, como ventanas, puertas, radiadores, columnas, etc, y conseguir las medidas perfectas para estudiar el tipo de mueble que podemos colocar.

Cómo distribuir un dormitorio de matrimonio

Hay muchas maneras de distribuir un dormitorio de matrimonio. Si se dispone de una estancia grande, muchos prefieren hacer una especie de suite con un vestidor. Otros apuestan por convertirlo en una estancia funcional que incluya una zona de estudio y otros prefieren aprovechar cada centímetro de la habitación para que el conjunto sea armonioso aunque sus dimensiones pequeñas.

El mobiliario de una habitación de matrimonio suele ser una cama, las mesitas de noche, baldas, un armario, una cómoda, quizá un vestidor y, si las dimensiones lo permiten, un escritorio. Cada mueble debe ocupar su lugar exacto para conseguir una atmósfera que invite a la relajación y el descanso.

dormitorio de matrimonio composicion mobenia

 

Uno de los muebles principales es la cama y debemos ubicarla correctamente para crear la atmósfera que queremos. La regla principal es situarla enfrente de la ventana o en paralelo, de esta forma los rayos del sol nos despertarán y, si dispones de buenas vistas, será lo primero que veas por la mañana. Esta regla se puede seguir para plantas rectangulares o cuadradas y para habitaciones grandes o pequeñas. 

A ambos lados de la cama, las mesitas de noche son casi obligadas. Nuestro consejo es que sean pequeñas y funcionales y con algún elemento decorativo que te guste especialmente. Además, no deben ser más altas que el colchón. Si te decantas por una decoración más moderna puedes colocar unas baldas en vez de las mesitas de noche.

El mueble más voluminoso de la habitación de matrimonio es el armario y se debe estudiar bien su ubicación para que el conjunto quede perfecto. En cuanto a su funcionalidad, una recomendación importante es tratar de elegir un armario con puertas correderas para evitar problemas de espacio y con puertas de cristal para dar mayor sensación de amplitud.

armario dormitorio de matrimonio mueble mobenia

El principal objetivo al distribuir los muebles es que la estancia no quede demasiado agobiante y poder moverse con total libertad. Para ello, si dispones de una habitación pequeña es recomendable apostar por muebles reducidos y funcionales que respeten las proporciones de la habitación. Estas son las medidas que deberías respetar para tener suficiente espacio en tu habitación de matrimonio:

  • En la cama: si es posible, lo más recomendable es dejar un espacio de unos 60 cm a ambos lados de la cama para acceder a ella sin ningún problema.
  • En el armario: lo ideal sería dejar una distancia de 1 m para poder abrir las puertas sin problemas, en caso de tener un armario con puertas correderas con 80 cm sería suficiente.
  • Bajo la ventana: los huecos debajo de la ventana se pueden aprovechar para crear un escritorio en caso de que lo necesites, basta con disponer de 30 cm de fondo y 1 m de largo.

 

dormitorio de matrimonio muebles mobenia

 

En Estudio Ambiente podemos orientarte para elegir bien los muebles de tu dormitorio de matrimonio. Además, trabajamos con empresas líderes en el sector como Mesegué, expertos en muebles de salón o La Ebanistería de Sanchez Vazquez. No dudes en visitar nuestra tienda de muebles para diseñar la habitación de tus sueños.

¡Te esperamos!