En ocasiones bien por las prisas del día a día o bien por falta de espacio, nos olvidamos de construir en nuestra casa pequeños refugios que lo conviertan en hogar. Hay elementos que nunca deben fallar en tu terraza o balcón, no son costosos y aportan ese punto de frescura y color que queremos tener todos en nuestro hogar. Así que, te animamos a convertir ese pequeño balcón, la terraza de tu habitación o incluso ese ventanal del salón en un lugar de descanso y desconexión.
¿Buscas cómo hacer un jardín en tu terraza o balcón?
Primer paso: plantas.
Siempre han resultado un elemento decorativo pero va mucho más allá. Aportan color, frescor y sino dispones de mucho tiempo para cuidarlas hay plantas preciosas y resistentes que exigen pocos cuidados. Por ejemplo, la planta de Jade que resiste a la escasez de agua y aportar armonía al espacio. Si quieres algo más pequeño, puedes optar por un bambú que solo hay que darles espacio para que crezca en altura. Hay muchas otras, por supuesto: la Aralia, la Sansevieria conocida como lengua de suegra, la Dracena o incluso un siempre fresco y verde Aloe Vera.
Y, ¿qué hacemos con la barandilla? Resulta el espacio más visto desde la calle de modo que es el mejor sitio para colocar unas preciosas plantas en flor. Se pueden crear diferentes niveles: uno más bajo, a ras de suelo, con jardineras con flores que cuelguen y otro, con tiestos flotantes (eso sí, siempre bien sujetos con el sistema de seguridad y anclaje adecuados)
A continuación: aprovecha todo el espacio
La pared, es un elemento que se suele olvidar en el aprovechamiento de balcones y terrazas y puede dar mucho juego. Aprovecha todo el espacio alrededor de la puerta o de la ventana y llénalo de verde. Puedes hacerlo instalando una celosía o un viejo palé por donde irá trepando la planta.
Otra opción, para aprovechar el espacio al máximo, es proyectar un banco a medida, sacando partido a una esquina del balcón. La celosía de madera o pared ofrecerá el respaldo necesario para este mueble. Además, cuando llegue el frío, el banco a medida es el espacio de almacenaje perfecto para los cojines y colchonetas.
Tal vez eres de los que usan el balcón o terraza a modo de trastero, si es así, anímate a tirar todo aquello que no uses, haz limpieza de trastos y pon un poco de orden. Puede que te lleves una sorpresa y encuentres el espacio ideal para un sofá en L. Hay un montón de muebles perfectos para balcones y terrazas pequeñas.
Elementos que aporten frescura y calidez:
Con muy pocos elementos puedes conseguirlo. Sillas de fibras y alfombras, que harán más agradable el suelo de tu balcón, sería una buena propuesta.
Por supuesto, en este punto la protagonista es la luz. La iluminación cálida resulta perfecta para crear atmósfera y relajarse. Si en tu balcón o terraza da el sol puedes aprovechar a instalar luces solares, si no, siempre están los clásicos farolillos de velas que crearán un ambiente especial.
Crea tú propio rincón:
Ya está todo, bueno, falta lo más importante, los elementos que convertirán tu pequeño espacio exterior en un rincón donde disfrutar de una cena, una buena charla o tu libro favorito. La clave está en colocar una mesa con un par de sillas. Te permitirán desayunar al aire libre, disfrutar de las tardes de sol y ver anochecer en compañía. Un lugar donde podrás disfrutar de tus ratos de ocio y que la mismo tiempo, también podrá convertirse en tu pequeño refugio.
Ya has visto que decorar o incluso amueblar un espacio estrecho, alargado… por muy pequeño que sea, no tiene que suponer un problema. El mueble adecuado lo es todo, ya optes por un juego de mesa y sillas, un banco a medida o un sofá de terraza o jardín.
Aunque tu terraza este situada en medio de una gran ciudad, también has visto que puedes conseguir intimidad con un jardín vertical. ¡Todo es posible si le echas imaginación!
Juega con los colares buscando el contraste, añade frescor con unas bonitas plantas y elige el mueble que necesitas para completar tu nuevo espacio.