La luz es uno de los elementos de nuestro hogar más importantes, aunque muchas veces no le damos la importancia que merece. Jugar con las diferentes texturas entre la luz artificial y natural puede darle un toque diferente a nuestro hogar, así como contribuir a crear espacios mucho más amplios y acogedores. Por eso hemos querido dedicar el post de hoy a daros algunos consejos sobre cómo aprovechar la luz natural y, en caso de que no se pueda, complementar con otros elementos de luz artificial. ¡Descubramoslo!

5 Consejos para iluminar tu hogar con luz natural

A la hora de sacarle partido a la luz natural de nuestro hogar, hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo en el interior de las habitaciones. Que no contar con grandes ventanales no te prive de sacarle el máximo partido a la luz de la que disponemos. ¡Vamos a poner en práctica estos 5 consejos para que nuestra casa brille con luz propia!

1 El color de las paredes

Uno de los elementos que más va a influir en la percepción de cualquier habitación es el color de sus paredes. Podemos disponer de habitaciones grandes, medianas o pequeñas, con muchos o pocos puntos de luz; pero lo que es seguro es que un color inadecuado puede contribuir a desmejorar sus particularidades. De igual forma, un color adecuado nos puede ayudar a reforzar sus carencias. 

Cómo aprovechar la luz natural en tu hogar

De esta forma, los colores chillones y oscuros, darán sensación de poca luminosidad, además de que le restarán espacio visual a la estancia. Sin embargo, si optamos por colores claros y neutros como los blancos, la luz se verá aumentada. La sensación será de mayor espacio y de estar más iluminada. 

Esto es tan aplicable a las paredes como a cualquier otro elemento de la estancia y que veremos más adelante. Esto no significa que no podamos contar con algunos elementos muy coloridos u oscuros entre los muebles de la casa o la decoración, sino que al igual que con la luz natural y artificial, hay que saber complementarlos para tener un resultado armonioso y estéticamente agradable. 

2 La distribución de las habitaciones

Cuando nos encontramos ante un espacio que no cuenta con un gran punto de luz, lo que vamos a intentar trabajar es la distribución de la misma. Para poder aumentar las posibilidades de la luz natural en nuestras estancias, buscaremos una distribución que no entorpezca su paso natural. De esta forma buscaremos crear espacios abiertos y despejados en la entrada de luz natural. Con este sencillo consejo veréis cómo ganan vuestras habitaciones. 

Cómo aprovechar la luz natural en tu hogar

3 Proyectos a medida

Realizar proyectos de decoración a medida es una de las mejores opciones a la hora de mejorar la iluminación natural de nuestro hogar. Una vez identificadas las posibles carencias lumínicas de nuestras habitaciones, podemos elegir nuestros muebles para que faciliten la distribución natural de la luz. Igualmente podemos elegir tanto los colores como los materiales que más vayan a favorecer las necesidades lumínicas de nuestro hogar. En Estudio Ambiente realizamos proyectos a medida de las necesidades de nuestros clientes. 

Cómo aprovechar la luz natural en tu hogar

4 Multiplica las posibilidades con la decoración 

Una vez que ya tenemos preparada la estancia para reforzar la entrada de luz natural, podemos empezar a trabajar otros elementos decorativos que nos ayudarán a multiplicar nuestras posibilidades. Son pequeñas acciones pero muy efectivas. Por ejemplo: 

  • Incluir un espejo que nos ayude a reflejar la luz aumentará considerablemente la luminosidad de la estancia
  • Pintar de blanco los marcos de las ventanas también nos ayudará a no depender de otros tipos de luz artificial. 
  • Sustituir las cortinas o persianas opacas por unas traslúcidas le dará luz a la estancia conservando nuestra privacidad. 
  • Usar elementos decorativos de superficies brillantes también podrá ayudarnos en este sentido. 
Cómo aprovechar la luz natural en tu hogar

5 La luz artificial

Es más que obvio que en cualquier habitación, por mucha luz natural que haya, vamos a necesitar algún tipo de luz artificial. Esto es así porque, dependiendo de las horas del día y de la época del año, iremos perdiendo calidad lumínica para determinadas actividades. Lo importante es que la luz artificial complemente a la perfección a la luz natural y que, cuando sea la única protagonista, sea capaz de iluminar la atmósfera de una manera homogénea. Desde Estudio Ambiente os recomendamos que contéis con diferentes puntos de luz para destacar aquello que más os interese, así como reguladores que permitan que la luz se adapte a las circunstancias del momento. 

Cómo aprovechar la luz natural en tu hogar

Estos son solo algunos consejos prácticos para poder conseguir sacarle el máximo partido a la luz natural y artificial de nuestro hogar. Con estos cinco sencillos pasos podrás ver cómo tus habitaciones se llenan nuevamente de luz. En Estudio Ambiente somos expertos en crear la atmósfera perfecta para tu hogar. No dudes en venir a vernos, nuestros expertos te ayudarán a conseguir los mejores resultados en tu hogar.