El color naranja o color chedrón, junto a las tonalidades calabaza son colores vibrantes y acogedores que están muy relacionados con la vitalidad y la salud. Sin embargo, al ser tan intensos hay que saber utilizarlos bien para que el efecto final sea el que deseamos.

Por tanto, debemos combinar bien el color naranja con el mobiliario y otros elementos decorativos para que todo encaje a la perfección y logremos un ambiente de calma y armonía con un toque energético que nos puede venir bien en determinadas estancias de la casa, como puede ser el salón, una sala de trabajo o la cocina.

Combinación de colores con naranja

La clave para trabajar con colores intensos como el naranja es utilizarlo para resaltar aquellas zonas o elementos de la casa que más nos gustan. Una vez hemos conseguido llamar la atención sobre aquello que queremos, debemos elegir muy bien la combinación de colores.

Por ejemplo, se pueden elegir tonos en rojo, marrón o amarillo. Si buscamos algo más atrevido podemos apostar por el azul como contraste al naranja y así crear un ambiente con una energía muy alta.

Si queremos rebajar un poco el naranja podemos hacerlo con tonos neutros como el blanco y el gris en sus distintas tonalidades. 

También se puede utilizar para añadir dinamismo a un espacio con tonalidades en madera o colores neutros oscuros. Lo que debemos tener claro es que el color naranja aporta mayor vitalidad a una habitación pintada con colores neutros y equilibra una estancia con colores demasiado crudos. Vamos a ver algunas ideas sobre cómo utilizar el color naranja en tu hogar.

¿Cómo utilizar el color naranja en las paredes?

Un color tan intenso y atrevido como el naranja en las paredes puede resultar algo abrumador, sobre todo si no hay demasiada luz natural, por eso es importante conocer los colores que combinan con naranja en paredes. 

También hay que pensar que no tenemos por qué pintar las cuatro paredes de naranja, ya  que se puede pintar solo una o dos paredes y las otras en un color neutro para acentuar el contraste.

Otra opción interesante, sobre todo si se trata de una habitación juvenil, es pintar una raya naranja en un lateral de la pared o en una esquina y que llegue hasta una pequeña porción de techo. Esta franja siempre aporta un toque fresco y divertido a la estancia y no sobrecarga demasiado, sobre todo a la hora de combinar con otros elementos decorativos.

El color naranja en decoración

Si el blanco está presente en elementos importantes que no se van a cambiar en muchos años, como el pavimento, los armarios o la encimera de la cocina, en vez de contrastar pintando una pared de naranja, por ejemplo, se puede optar por el naranja para contrastar con elementos importantes como unos entrepaños, lámparas o cualquier otro que aporte ese toque de energía al espacio.

¿Qué colores de muebles combinan con el naranja?

Si dispones de techos, paredes y pavimentos en tonos neutros sería interesante incluir mobiliario con colores más vivos como el naranja, por ejemplo una butaca, una mesa o incluso un sofá. Tanto los muebles como los accesorios de decoración de color naranja se pueden actualizar con bastante facilidad.

La tonalidad naranja en iluminación

Apostar por lámparas naranjas en una cocina con mobiliario neutro, o en el salón, con paredes y techos blancos, es una manera de crear un ambiente más fresco y acogedor. También en el dormitorio se pueden incluir lámparas naranjas en las mesitas de noche o comprar bombillas con luz naranja tenue para conseguir un ambiente mucho más cálido.

Decoración de color naranja

En el salón se puede optar por pintar de naranja el fondo de las estanterías o los armarios. Además, puedes añadir elementos de decoración naranja, como una planta, un cuadro o una figura de ese color. Algo que llame la atención y visualmente sobresalga de los colores neutros o crudos. En el despacho o la sala de trabajo se pueden incluir archivadores y cajas de almacenamiento de color naranja.

El naranja en exteriores

En paredes exteriores, el color naranja combina muy bien con el negro, especialmente en espacios donde el clima es frío y lluvioso, ya que proporciona calidez y aumenta la temperatura del lugar, aunque sea solo visualmente.

Puerta de entrada

Pintar de naranja la puerta de entrada de tu vivienda puede ser una opción interesante si te apetece algo diferente, sobre todo en viviendas unifamiliares. En ese caso se recomiendan los colores neutros para los revestimientos y acabados y también que haya otros elementos de color naranja en el interior de la vivienda.

Como ves, el color naranja nos aporta una gran variedad de combinaciones para crear un ambiente de confort en el hogar. En Estudio Ambiente podemos diseñar un proyecto de decoración para ti que incluya este color en las estancias que lo desees. Contacta con nosotros y cuéntanos cómo te gustaría decorar tu hogar.