Los armarios y vestidores son muebles complementarios que utilizamos a diario y muchas veces no se les da la importancia que merecen. Dependiendo de las necesidades y del espacio disponible, se pueden diseñar armarios a medida para tener siempre la ropa ordenada y lista para utilizar.
De la misma manera, los vestidores a medida se demandan cada vez más para disfrutar de un lugar íntimo y bien diseñado que utilizaremos a diario. No hace falta disponer de habitaciones enormes para crear un vestidor funcional y atractivo. Un buen profesional te dará las directrices que necesitas para crear el armario y vestidor que necesitas.
Armarios a medida para tu hogar
Resulta imprescindible conocer el espacio que tenemos disponible para poder diseñar y planificar bien. No queremos un espacio saturado de prendas sin ningún orden. El objetivo es conseguir un espacio cómodo donde poder ordenar la ropa y saber siempre dónde está.
Un armario se compone de distintas secciones verticales, cada una de un metro de ancho aproximadamente, con baldas para guardar ropa de todo tipo: vestidos, pantalones, trajes, chaquetas, corbatas, etc. También complementos, calzado, etc. Por tanto, lo primero que hay que hacer es saber todo lo que necesitamos guardar y decidir si queremos colgar las prendas o guardarlas en baldas.
Si prefieres colgar la ropa, habrá que instalar barras donde después se colocarán las perchas. Con este sistema se almacena menos ropa, pero puedes disfrutar de otras ventajas, por ejemplo que la ropa no se arruga tanto.
Lo más recomendable es combinar distintas alturas para poder guardar la ropa dependiendo de su longitud o del tipo de prenda. Se suele dejar un espacio que va de los 120 cm a los 170 cm, aunque, como hemos dicho, el armario a medida se diseñará según las necesidades y el espacio disponible.
Aparte de las baldas o la zona de barras para colgar la ropa, también hay otros elementos que debemos tener en cuenta, como son los cajones, los zapateros y los espacios superiores. Es importante elegir bien la zona de los cajones y también sus medidas, ya que pueden ser pequeños para la ropa interior y calcetines, o cajones más grandes para guardar ropa más voluminosa. Además, habrá que elegir el tipo de tirador, si son cajones abiertos o cerrados, el material, etc.
Si no dispones de mucho espacio lo mejor es elegir cajones cerrados sin tiradores y dentro del cajón instalar separadores para organizar mejor la ropa y complementos que vas a almacenar en ellos.
El zapatero es otro de los elementos que puedes incluir en tu armario. Se suele colocar en la zona inferior para que puedas ver todos los zapatos y elegir el par que quieras de un solo vistazo.
Cómo elegir bien las puertas del armario
Las puertas del armario son muy importantes, no solo por la estética y el diseño que podamos elegir, sino también por la funcionalidad, sobre todo si no cuentas con demasiado espacio en la habitación. En principio, lo más aconsejable son las puertas correderas, ya que no ocupan espacio al abrirlas y son más cómodas. Si dispones de una habitación amplia y te gustan las puertas abatibles también es una buena opción, ya que permite una visión más amplia del armario.
Si hablamos de vestidores, lo habitual es dejarlos abiertos para poder ver rápidamente la ropa disponible sin tener que abrir puertas.
Iluminación en el armario o vestidor
Dependiendo de la luz natural que tengas en la habitación, quizá al abrir el armario o acceder a tu vestidor no tienes la luz necesaria para ver su interior, de ahí que instalar una buena iluminación puede ser un complemento muy interesante para poder ver bien tus prendas y complementos. Podemos optar por luces LED o halógenos, todo dependerá de las sombras que produzcan y las necesidades de luz que tenga la habitación.
¿Por qué elegir armarios y vestidores a medida?
A veces el armario o el vestidor se encuentra junto a una columna o en una esquina de la habitación. En estos casos resulta imprescindible un diseño a medida para poder aprovechar al máximo el espacio y construir un armario o vestidor bonito, funcional y práctico, capaz de cubrir tus necesidades de almacenaje y también que quede perfecto a nivel estético.
Con un vestidor a medida puedes crear distintas combinaciones de cajones y baldas a diferentes alturas o variar la altura de las barras para almacenar ropa colgada con distintas longitudes. De esta forma se puede optimizar al máximo el tipo de almacenaje que cada persona necesita en su casa. También se pueden incluir baldas fijas o extraíbles fabricadas según la anchura del módulo del armario o vestidor.
En Estudio Ambiente podemos diseñar el armario o vestidor a medida que necesitas para optimizar tu espacio y almacenar toda tu ropa y complementos de una manera cómoda, funcional y sin desentonar con la decoración del hogar. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda de armarios a medida y cuéntanos lo que deseas.