El aprovechamiento del espacio es uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos cuando queremos organizar las habitaciones de la casa. Puede ser porque el espacio es pequeño o porque la distribución del mismo es compleja y nos impide una organización más natural. Sea cual sea el caso de tus habitaciones, no te preocupes que hemos traído consejos para ambas situaciones. Sigue leyendo para descubrir los mejores trucos con muebles a medida para optimizar al máximo tus habitaciones. 

Camas en L para las esquinas

Esta suele ser la solución perfecta para el dormitorio de los más pequeños. Especialmente cuando se trata de un espacio pequeño y son dos o más niños los que comparten una habitación. Aunque con el paso del tiempo es probable que la distribución y las necesidades cambien, es una solución que durará durante una gran parte de su vida

La superposición de las dos camas en L permite que la zona central de la habitación quede despejada. Dando mayor sensación de espacio y abriendo la opción a colocar un escritorio para la realización de las tareas escolares. Si quisiéramos ir un paso más allá y aprovechar este espacio pequeño, podemos optar por las literas en L con el escritorio integrado. Este mueble se hace a medida teniendo en cuenta la distribución de la estancia. 

Armarios esquineros 

Este tipo de armario permite una gran adaptabilidad, independientemente de la zona en la que se ubiquen. Pueden diseñarse respetando ventanas, buhardillas, esquinas angostas… Sus posibilidades son infinitas. Además, las opciones de diseño de este mueble a medida le permiten ser el complemento perfecto para cualquier habitación: salón, cocina, baño, dormitorio, salón, etc. 

Este tipo de muebles no solo te permiten aprovechar al máximo los rincones de tu casa, sino que aumentan la capacidad de almacenaje de la misma. Es una solución práctica a la par que estética. 

Estantes

Los estantes permiten un sin número de posibilidades. Podemos jugar con los estantes en función de la habitación en la que estemos trabajando. Recomendamos los acabados en colores claros y limpios para el baño y en madera o metálicos para el salón. Dependiendo de la habitación en la que se encuentren podrán ser decoradas de una u otra forma

Este tipo de muebles para salón suelen incluir elementos como fotografías, plantas, libros, discos, etc. Son cosas que se pueden usar en el día a día pero que contribuyen también a crear una atmósfera agradable. Por eso es importante elegir bien qué tipo de estante, tanto el material y el diseño, que vamos a combinar en cada habitación.

Bibliotecas

Este tipo de muebles se encuentran más en salones o habitaciones. Hay que tener cuidado a la hora de elegirlas puesto que pueden dar la sensación de recargar la habitación y esto sería contraproducente. Pero es la mejor solución para determinados rincones, especialmente cuando se encuentran en lugares de paso. Estamos hablando de un hall, un pasillo o incluso en el hueco de la escalera. 

Este tipo de muebles nos permite jugar con el resto del diseño del salón. Podemos complementar la biblioteca con una pequeña butaca y un punto de luz. De esta forma creamos un acogedor lugar de lectura con apenas tres elementos.

Otros muebles de diseño

Además de los que os hemos dicho arriba hay un gran número de posibilidades a la hora de aprovechar los rincones de la casa. Al tratarse de muebles de diseño, las soluciones pueden ser infinitas. A continuación os dejamos una pequeña lista de ideas para aprovechar mejor el espacio. 

  • Mesas voladas para habitaciones. Este tipo de mesa pegada a la pared te permite ganar espacio. 
  • Bancos a medida. Pueden colocarse tanto en rincones bajo las ventanas como en el comedor o cocina para aprovechar mejor el área. 
  • Percheros. Son una buena forma de aprovechar el espacio en las esquinas. 
  • Alacena o despensa. Una pequeña alacena en la cocina puede servir para mejorar el almacenaje y darle un toque rústico e interesante a esta zona de la casa. 

Como habéis podido comprobar hay un gran número de formas de conseguir una habitación más grande o un salón de diseño. La clave es saber seleccionar los espacios que están siendo desaprovechados pero que tienen mucho potencial. Los muebles a medida son la mejor solución para aprovechar esos rincones de la casa que pareciera que nos roban espacio pero que no estamos sabiendo aprovechar.