En todas las casas hay esquinas y rincones que la mayoría de las veces permanecen vacíos porque no se sabe muy bien cómo llenar ese espacio. Incluso en salones de diseño moderno hay veces que es complicado decorar un rincón para que no desentone con el conjunto.

En este post te vamos a dar ideas y recomendaciones para decorar rincones difíciles en tu casa y así aprovechar cualquier espacio que en un principio no sabes muy bien qué hacer con él.

Cómo decorar rincones difíciles en una vivienda

Como hemos dicho, en cualquier vivienda hay ángulos y espacios que resultan más complicados de decorar. Si tenemos un salón o una habitación de dimensiones reducidas es importante aprovechar todos los centímetros disponibles y sacar partido a las esquinas y rincones de la casa.

El office de una cocina es un espacio muy práctico y cómodo, ya que en muchas ocasiones sustituye al comedor porque se encuentra integrado en la cocina. Para que los rincones no se noten tanto, el papel pintado es una opción muy interesante para encuadrar el espacio aunque éste sea de reducidas dimensiones. El papel pintado le da a la estancia un resultado espectacular si se elige bien y combina perfectamente con el mobiliario y la decoración de la estancia.

Rincones en el salón

Junto al mueble del televisor suele haber un rincón que queda vacío y que puede aprovecharse de manera creativa. Por ejemplo, con la inclusión de una lámpara trípode que puede servir, no solo como elemento decorativo, sino también para aportar una luz cálida a la estancia.

Otra opción puede ser crear un pequeño espacio de lectura o descanso con un sillón o butaca, una mesa pequeña redonda y un aplique en la pared con luz regulable para leer o para practicar cualquier otra actividad.

Rincones de escaleras

El hueco de la escalera siempre supone un quebradero de cabeza para decidir qué mueble instalar o cómo decorarlo, pero también sucede con el espacio que queda entre la subida de la escalera y uno de sus perfiles. 

Según el espacio disponible se puede colocar una mesita o una cómoda con cajones que se pueden pintar de distintos colores para aportar un toque fresco y divertido a la estancia. Puedes decorarlo con una planta, una damajuana de cristal o un jarrón.

Bajo las escaleras puedes crear un espacio útil, como una librería, unas baldas para decorar con cestos, fotos o libros y, si dispones del espacio suficiente, también puedes crear un rincón de lectura acogedor con unos cojines y almohadas. De esta forma podemos transformar un lugar inhóspito en uno muy acogedor y lleno de vida.

Otra opción si tienes las dimensiones adecuadas es crear una pequeña zona de estudio instalando una balda volada de 60 cm de largo y 40 de fondo. Con un par de baldas en la pared y una silla cómoda, el resultado puede ser de lo más satisfactorio. También puedes colocar una cajonera o unos cestos para almacenar con tonos que combinen bien con el conjunto.

Terrazas y balcones cerrados

Cuando se decide cerrar una terraza o un balcón suele quedar un espacio de unos 60-70 cm que la mayoría de las veces no se aprovecha. Sin embargo, también puede ser el lugar ideal para crear una zona de trabajo un poco más holgada y cómoda que debajo de la escalera. Puede ser completamente independiente o incorporarla al interior de la casa colocando separaciones o no, según lo que quede mejor.

Tienes varias opciones. Por ejemplo, una balda volada con un taburete para ocultar bajo la balda. Esta opción es ideal para crear una zona de trabajo que vayas a utilizar poco tiempo. Si no impide el paso, puedes optar por colocar un sillón más cómodo y una lámpara flexible que cuelgue del techo para adaptar la luz a lo que necesites. Este espacio es más recomendable para trabajar durante más horas.

Decorar rincones difíciles con distintos estilos

En los rincones del salón o el dormitorio puedes instalar pequeños muebles auxiliares de distintos estilos, como por ejemplo el estilo vintage, donde también podrás colocar cuadros y otros elementos decorativos que combinen bien con este estilo.

Otro estilo muy utilizado en muebles es el estilo industrial. Estos muebles suelen tener poco fondo, también puede ser una estantería de metal negro donde colocar portafotos, libros y otros objetos decorativos. El mueble puede combinar perfectamente con una alfombra de yute, unos cestos de fibra natural o unas plantas que te gusten. El estilo mediterráneo también permite la inclusión de cómodas o sinfonieres de colores claros y elementos decorativos como sombreros de paja o figuras o utensilios de barro.

Como vemos, decorar rincones difíciles no tiene por qué ser complicado si se eligen los muebles y elementos adecuados. En Estudio Ambiente podemos ayudarte a decorar rincones del salón o cualquier otra estancia de la casa. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda. ¡Te esperamos!