Una chimenea en el hogar siempre aporta calidez y confort, además de resultar un elemento decorativo muy interesante, sobre todo en estancias amplias. En invierno proporciona el calor que necesita una vivienda y genera una atmósfera de calma y bienestar muy apreciado, de ahí que hayan crecido el número de instalaciones en los últimos años.
Hay muchos tipos de chimenea y debes pensar cuál es la que mejor se adapta a tu vivienda y tus necesidades. Si estás pensando en comprar una chimenea eléctrica debes conocer todas sus propiedades y cómo deberás instalarla. En este post te lo contamos todo.
¿Por qué elegir una chimenea eléctrica?
Como hemos dicho, las chimeneas calientan la casa, pero también la decoran de una manera original y cálida. Dependiendo de su fuente de energía podemos distinguir distintos tipos de chimeneas para instalar en el hogar:
- Chimenea de leña: aporta mucho calor en la estancia aunque genera mucho humo y hay que limpiar la ceniza y los restos de la combustión.
- Chimenea de gas: en vez de la leña utiliza el gas como combustible. Necesita una salida de humos para su instalación, aunque no tiene por qué ser en el tejado.
- Chimenea de bioetanol: funciona con un líquido como el bioetanol que ejerce de carburante y es el que mantiene la llama viva. Es muy limpia y segura pero también la que menos calor proporciona.
- Chimenea eléctrica: es como una estufa eléctrica pero con efecto visual de fuego y apariencia de chimenea real.
La principal ventaja de la chimenea eléctrica es que no necesita salida de humos, tiene un coste de instalación menor y se puede regular el calor según las necesidades. Además, no solo se puede instalar en el salón, sino también en habitaciones, salas de estar o incluso baños.
Una chimenea eléctrica es muy fácil de instalar, solo necesitas un hueco en la pared y un instalador cualificado para tener todas las garantías de montaje y conseguir una experiencia visual perfecta. Dispones de numerosos diseños que se adaptan a cualquier estancia y estilo decorativo y diferentes materiales a elegir, como el acero o el cristal templado.
Además son muy limpias y no emiten contaminación ni residuos. Su principal elemento de distinción respecto a las otras chimeneas es que, a pesar de no utilizar el fuego como energía calorífica, consiguen emitir el calor necesario para el hogar y son mucho más limpias.
Ventajas de una chimenea eléctrica
Estas son las principales ventajas que nos ofrece una chimenea de estas características:
100% segura
Sin duda las chimeneas eléctricas son de las más seguras del mercado. Las llamas son frías y no suponen ningún peligro, por eso se utilizan mucho en la recepción de hoteles, empresas y restaurantes. También es ideal para viviendas que no permiten llamas normales por la normativa de seguridad. Si en tu casa hay niños es el tipo de chimenea perfecta para evitar accidentes.
Fácil instalación
La instalación, funcionamiento y mantenimiento de de este tipo de insert 3D es muy fácil. Además, no tiene ningún tipo de restricciones y no necesita ningún combustible fósil, tan solo un enchufe cerca. También dispone de todas las comodidades modernas. Según el modelo puedes disfrutar de un mando a distancia, botones en el propio dispositivo e incluso una app para manejarlo desde el teléfono móvil.
Reducción de costes
Aunque el precio de compra de una chimenea eléctrica es similar a una chimenea de leña o de otras características, sus costes de instalación, funcionamiento y mantenimiento son mucho más bajos. De ahí que a medio y largo plazo los costes son menores y se recupera rápido la inversión.
¿Cómo funciona una chimenea eléctrica de vapor de agua?
Este tipo de chimeneas combinan tres elementos: vapor de agua, luces LED y presiones de aire para la creación de las llamas de colores. Su funcionamiento es sencillo: mediante ultrasonidos el agua vibra y se transforma en vapor de agua ultrafino, éste se propulsa al interior de unos conductos, luego se disipa y finalmente se ilumina con las luces LED.
Lo interesante es que el vapor de agua no se condensa, por lo que nunca va a haber humedades en las paredes. Este tipo de chimenea produce llamas frías muy realistas y prácticamente no se distinguen de las llamas reales. Es otra alternativa muy interesante para las personas interesadas en chimeneas limpias y seguras.
Esta chimenea se puede considerar un dispositivo ecológico, ya que solo necesita agua del grifo y nunca va a emitir gases nocivos. Además, el vapor de agua produce un ligero efecto humidificador en el aire que proporciona un ambiente muy confortable, lejos de la sequedad que provocan las calefacciones tradicionales.
En Estudio Ambiente disponemos de chimeneas eléctricas decorativas cómodas, eficientes y seguras, con distintos modelos que aportarán un toque de distinción y elegancia a tu hogar. Integramos de manera personalizada la chimenea en tu casa para que quede perfecta y 100% segura. Contacta con nosotros para conocer más detalles.