Ahora que se acerca el fin del año, es hora de ponernos con la decoración navideña. Al enfrentarnos a ella, es habitual que no sepamos ni por dónde empezar. Aquí os dejamos una serie de consejos que os ayudarán a afrontar las fiestas navideñas y os harán ser el mejor de los anfitriones. 

Decoración para salones pequeños vs salones grandes 

Las navidades son un momento del año pensado para pasar en familia y con nuestros seres queridos. Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que pensar en qué tipo de salón tenemos; si es grande o pequeño. Esto es importante de cara a la decoración del piso, porque en función de las necesidades optamos por una decoración u otra.

En los salones pequeños lo que va a primar es buscar aquella decoración navideña que nos de amplitud a la estancia. Y en los salones grandes vamos a procurar que la habitación no de la sensación de encontrarse vacía o falta de equilibrio. Es habitual que en estas fechas nos planteemos las ventajas de los salones a medida, donde el espacio está previamente organizado y no requerirá tanto esfuerzo la reorganización. En cualquier caso, aquí os dejamos algunas ideas de adornos navideños

Ideas decoración navideña

Ha llegado el momento de decorar el piso y os planteáis qué hacer primero. No os preocupéis, que el orden de factores no altera el producto. Pero sí que os recomendamos que antes de empezar tengáis todo lo que vayáis a necesitar a vuestra disposición. Empezamos.

El árbol de navidad

No podía faltar este clásico de la navidad. Que tengáis un salón pequeño no os haga pensar que tenéis que prescindir de él. Vuestras mejores opciones son los árboles slim o mini árboles. Los primeros son más estilizados y abultan menos que el árbol tradicional; en el caso de los mini árboles cuentan con la ventaja de que pueden colocarse tanto en el suelo como en una mesa o estantería

Aunque tengamos un gran salón y queramos tener un árbol enorme, hay que tener cuidado con la altura. Un árbol que llegue casi a tocar el techo dará un efecto poco agradable y concentrará toda la atención de la estancia en un punto dando la impresión de sobrecarga. Esta temporada están de moda los colores monocromáticos que le dan un aire de modernidad y estilo a la estancia. Los acabados en madera o blanco le darán un toque moderno sin perder el espíritu navideño. En cuanto a las luces, elegid aquellas que mejor combinen con los adornos y no perdáis de vista el estilo del resto del salón.

La “mesa navideña”

La hemos llamado “mesa navideña” porque no existe un término como tal. Pero es cada vez más habitual que la mesa en torno a la que vamos a reunirnos para celebrar la navidad, sea un elemento decorativo más. Lo bueno de esta idea de adorno navideño es que no resta espacio a la estancia, sino que incorpora a los elementos preexistentes la decoración navideña. 

Aquí entra en juego tu estilo más personal. Nosotros os recomendamos la incorporación de un centro de mesa elaborado con guirnaldas y elementos vegetales. Incluir velas o luces junto otro tipo de elementos como lazos, estrellas, candelabros o figuras decorativas (Cascanueces, Muñecos de Nieve, etc.). Los elementos pueden estar distribuidos a lo largo de toda la mesa o concentrados en el centro. Todo depende de tu estilo y de las dimensiones de la misma. 

El portal de Belén

Otro de los imprescindibles navideños. En este punto hay diversidad de opiniones, hay quienes, a la hora de decorar su piso, prefieren no incluir un Belén porque no les cuadra con el resto de la decoración; y los hay que consideran que no habría Navidad sin él. 

Si eres de los que les encanta un buen Belén no dudes en acudir a los mercadillos navideños que organizan la mayoría de las ciudades. Allí encontrarás exquisitas artesanías de todos los personajes y elementos del portal. O si eres más minimalista, también puedes limitarte a colocar lo que se conoce como el misterio, que son solo María, José y el Niño. 

Pequeños detalles

La decoración de navidad tiene un sin número de posibilidades y analizar todos los adornos posibles sería imposible. Pero aquí os dejamos una lista de nuestros favoritos

  • Coronas: se suelen colocar en las puertas pero no es exclusivo. Las tienes de todos los tipos: vegetales, de bolas, de madera, con lazos, piñas, etc. 
  • Velas navideñas: es un elemento muy resuelto y fácil de combinar con otros elementos como plantas de pascua, bolas navideñas, etc. 
  • Guirnaldas de navidad: tienen la virtud de ser muy variadas y fáciles de colocar. Encajan muy bien con cualquier elemento de la casa, son aptas para ventanas, estanterías, puertas, etc. 
  • Decoración del árbol: aquí prácticamente cabe todo: bolas, luces, figuras, lazos, guirnaldas… Te recomendamos que, sean cuales sean los elementos que incluyas, mantengas la unidad cromática y uniformidad entre ellos. 

Como veis, hay un sin número de posibilidades para llenar tu salón de espíritu navideño. Esta estancia se convierte en el epicentro de la actividad y hay que tratarla como tal. Ya sea para una comida, una tarde de juegos o simplemente para pasar un rato agradable en familia. No dejes pasar esta ocasión tan especial para convertir tu casa en un lugar lleno de alegría e ilusión. 

Y ahora que ya tienes preparado tu salón para estas navidades, solo queda celebrar las fiestas. Desde Estudio Ambiente esperamos que tengas la Navidad más cálida posible en tu salón perfectamente decorado.