Decorar la casa a veces puede convertirse en una duda constante, ya que no siempre se consigue la atmósfera que queremos para nuestro salón, dormitorio o cualquier otra estancia de la casa. Es posible que te inspire una buena tienda de muebles de diseño para encontrar esa pieza que te falta en el puzzle y lograr el efecto deseado.

En este post vamos a ofrecerte algunas ideas para decorar tu casa que seguro te vendrán bien para cambiar de aspecto algunos espacios de tu hogar que resultan aburridos con el paso del tiempo o que simplemente deseas sustituirlos.

Trucos para decorar tu casa

Hay que tomarse muy en serio el momento de decorar tu casa, ya que deben quedar bien reflejados nuestros gustos y preferencias y, además, conseguir un ambiente perfecto que nos permita el descanso y la relajación. Los diseños, los formatos y colores deben conectar con nuestro estilo personal y, para ello, no está de más conocer algunos trucos de decoración interesantes. Vamos a verlos:

Analizar el espacio

El espacio disponible siempre va a condicionar la distribución de muebles y elementos decorativos, al igual que la luz natural va a influir en los colores y texturas elegidas. Distribuir bien y elegir los colores correctos son las bases principales de una decoración acertada. El objetivo es tener la sensación de que todo está en su sitio.

Estilo decorativo

Elegir un estilo decorativo es muy importante para darle nuestro toque personal y también que todo el hogar gire en torno a una misma tendencia decorativa. De esta forma, se pueden utilizar materiales parecidos en todas las estancias de la casa, como la madera, el mimbre, fibras naturales, etc. Este tipo de material encaja muy bien con el estilo minimalista, el mediterráneo o el rústico, pero también se puede apostar por materiales como el metal si nos atraen estilos como el industrial o el moderno.

Ideas para decorar tu casa

Lo principal es tratar de lograr una armonía en casa en todos los aspectos que incluye la decoración, como muebles, textiles, colores, materiales, iluminación, objetos decorativos, etc.

Muebles sencillos

Si te gusta la decoración sencilla y poco recargada, tienes a tu disposición muebles funcionales con diseños básicos que cumplen su función con total discreción y sin dejar de ser atractivos. Por ejemplo, puedes apostar por un sofá con tapicería lisa y color neutro en vez de uno estampado; así podrás elegir cojines más sencillos que hagan juego. Además, este tipo de sofás combinan perfectamente con butacas o alfombras con colores más llamativos

Otro mueble indispensable en el salón es la mesa de centro. Si apuestas por una sencilla, con líneas discretas y maderas como roble o haya, te dará más libertad para combinarlo con otros muebles que incluyan texturas o colores más potentes.

Luminosidad

Aunque no dispongas de mucha luz natural en la estancia, siempre hay trucos para que la sensación sea diferente. Por ejemplo, pintar al menos tres paredes de color blanco, utilizar un estor o cortina blanca en la ventana y elegir alfombras de color claro y con texturas acogedoras como la lana, la fibra o el pelo largo. Si te decides por muebles y elementos decorativos de colores neutros, también ayudará a que el conjunto tenga mayor luminosidad y no dé la sensación de estar en un espacio oscuro.

Ideas para decorar tu casa

Todo bien ordenado

El orden transmite una sensación de armonía y calma, de ahí que cualquier estancia de tu casa debe estar ordenada y, para conseguirlo, debes elegir muebles que permitan esa ordenación interna. Por ejemplo, las estanterías y librerías en espacios amplios como el salón, o pequeños como una sala de estar o dormitorio, te proporcionan el espacio donde almacenar tus cosas y también aportan el toque decorativo que necesitas.

Decoración en paredes

Hay que analizar bien las paredes antes de colgar un cuadro o cualquier otro objeto decorativo. Es importante el color que tiene la pared y combinar bien el tipo de cuadro o fotografía que queremos colocar para lograr un equilibrio en la composición. Un truco simple pero efectivo es poner en el suelo los cuadros que quieres colgar y buscar la combinación que más nos atrae. Cuando luego los coloques en la pared verás que es mucho más sencillo y el resultado será el esperado.

Combina bien los muebles

Aunque elijas un estilo minimalista con pocos muebles, los que instales deben estar bien combinados, con elementos atractivos que aporten armonía y bienestar. El objetivo es que ningún mueble quede desnudo. Por ejemplo, lo más habitual es colocar una lámpara pequeña en una mesa auxiliar. También podemos colocar en la mesa de centro una planta, un jarrón o libros y revistas. Lo mismo ocurre en un aparador bajo, y en aparadores altos, puedes colocar velas, flores, fotografías o cualquier otro objeto atractivo que te guste.

De lo que se trata es de crear un espacio donde te sientas a gusto, que te identifiques con él y que refleje tu personalidad. En Estudio Ambiente podemos ayudarte a decorar tu hogar y a elegir los muebles y otros complementos que necesites. No dudes en contactar con nosotros o en visitar nuestra tienda en Valdebebas (Madrid). Te atenderemos como te mereces. ¡Te esperamos!