Vivir en una ciudad grande puede ser algo muy estresante. Hay muchas cosas que hacer, el tráfico, el ruido, siempre vamos con prisas y un larguísimo etcétera. Y no hay nada como llegar a casa para poder desconectar del exterior. Por eso es cada vez más popular el estilo rústico a la hora de decorar un piso. Porque buscamos la tranquilidad que nos evoca al campo, la relajación, la desconexión…y porque, en definitiva, es un estilo que nunca pasa de moda y que podemos incorporar perfectamente a nuestro hogar y darle un toque rústico pero moderno.
Decoración estilo rústico moderno
Antes de comenzar a crear un salón rústico, o elegir los muebles a medida que mejor resultado puedan presentar en nuestras estancias, vamos a conocer un poco más sobre esta corriente del interiorismo tan popular. De esta forma, podremos elegir con mucha más facilidad aquellos muebles rústicos modernos que mejor encajen con la atmósfera general tanto de la casa como de cada una de las habitaciones. Respetando tanto su estilo como su funcionalidad. ¡Vamos a conocer más!
Lo vintage está de moda
Una de las principales premisas del estilo rural es recuperar objetos que, por lo que sea, ya habíamos descartado. Estos elementos se han convertido en los protagonistas de esta nueva tendencia decorativa. Reutilizar objetos a los que damos una nueva funcionalidad, que puede ser simplemente decorativa, le dará un aire rústico e inspiracional a la estancia. Por ejemplo, una vieja máquina de coser puede ayudarte a crear un dormitorio rústico si lo combinamos con otros elementos como un baúl, una lámpara antigua, etc.
¿Madera? ¡Por supuesto!
Es uno de los elementos estrella. No podemos presumir de mueble rústico si este no tiene elementos en madera. Sin embargo, aunque la madera será una de las grandes protagonistas de la decoración de nuestro salón rústico, tenemos que usarla con cautela. Esto se debe a que utilizar demasiada madera oscura puede quitarle luminosidad a la estancia. Afortunadamente hay un gran número de maderas que podemos utilizar en la decoración de las diferentes estancias. Podemos utilizar madera oscura en las vigas del techo o las estructuras más grandes y dejar para los muebles los tonos más claros.
Recuperando los materiales naturales
Además de la madera, contar con otros elementos naturales pueden transportarnos a ese entorno rural que tanto estamos buscando. Entre los materiales más utilizados destacamos los textiles que son perfectos para muebles rústicos de salón como los sofás, mecedoras o incluso cómodas. Los tejidos gruesos darán además, en invierno, sensación de calidez y confort.
Un poco de verde
No podía faltar. No podremos presumir de estilo rural en nuestra casa si no contamos con algunos puntos verdes. Esto lo conseguiremos con diferentes tipos de vegetación así como flores, que pueden estar en macetas o en jarrones. Desde Estudio Ambiente os recomendamos que optéis por naturaleza viva, pero, en el caso de que no podáis contar con ella, las plantas artificiales también pueden darle un aire acogedor a cualquier estancia.
Un toque rústico moderno
A la hora de incorporar el estilo rústico a nuestros hogares podemos caer en el error de creer que va a dar la sensación de antigua o pasada de moda. Nada más lejos de la realidad. Cada vez se encuentran más muebles modernos que mantienen la esencia de lo rural para poder conseguir que nuestro salón, cocina o dormitorio, tengan ese toque de serenidad, tranquilidad y estabilidad que proporciona este estilo rural, sin renunciar a la modernidad. Un elemento que es un perfecto ejemplo de esto son las chimeneas eléctricas, que mantienen viva la esencia de una chimenea clásica pero con las ventajas de ser eléctricas y todo lo que ello implica.
La sencillez nunca pasa de moda
A la hora de elegir nuestros muebles de salón rústico o del dormitorio rural, hay una corriente que predomina sobre todas las demás: la sencillez. Los muebles rústicos prefieren optar por formas horizontales con bastante empaque, que den la sensación de seguridad, firmeza y que, generalmente, van a mantener sus características en el tiempo.
Si queremos combinar diferentes estilos y equilibrar la sensación de pesadez con otros muebles más livianos, os recomendamos optar por muebles rústicos para los muebles más grandes como la mesa del comedor, el sofá o la cama; y otros más ligeros que los complementan como las sillas, estanterías o las mesillas de noche.
Con estos sencillos consejos podrás conseguir que tu casa tenga ese estilo rural que tanto quisiste. En Estudio Ambiente disponemos de muebles a medida para crear un espacio que respete tanto la estancia como tus preferencias personales. Ven a visitarnos y nuestros profesionales te ayudarán a encontrar lo que buscas.