Cuando adquieres muebles para salón, ya sea porque te has mudado a otra casa o porque estás redecorando la actual, es posible que tengas dudas sobre su distribución, si combinarán bien con los colores de las paredes o con el estilo del resto de estancias de la casa, etc. 

Sabemos que amueblar y decorar un salón puede traer más de un quebradero de cabeza, por eso os traemos algunas ideas y así evitar ciertos errores que normalmente se suelen cometer en la decoración de muebles de salón. Esperamos que os sirvan para conseguir el salón que deseáis.

Ideas para la decoración del salón

 

Regla 1: los muebles voluminosos tienden a empequeñecer el espacio.

Al igual que los muebles pequeños ofrecen una sensación de amplitud. Esta regla es fundamental a la hora de elegir los muebles de salón. Por eso, si tu espacio es reducido mejor elige un sofá de dos plazas con un respaldo bajo. También apuesta por una mesa de centro pequeña y, para sentarse, si no tienes suficiente espacio para muchas sillas o butacas elige un puff, que además te sirve de reposapiés.

 

Regla 2: elige muebles funcionales para aprovechar al máximo los espacios.

Esta regla es válida tanto para salones grandes como pequeños. Por ejemplo, una mesa de centro que disponga de espacio para almacenar y que sea elevable para comer con comodidad. Si apuestas por los puff elígelos con espacio para almacenar, así dispones de otro elemento más para guardar cosas. 

 

Regla 3: no satures con la decoración.

Saturar las paredes o las estanterías con objetos decorativos es un error muy común. Mejor elige pocas piezas que reflejen tu estilo y colócalas en lugares estratégicos del salón para que sean el centro de atención. En cuanto a los cuadros, debes elegir bien el tamaño y su ubicación para que luzcan bien.

 

Regla 4: atrévete a combinar colores, acabados y texturas.

Tienes que encontrar tu estilo y arriesgarte a combinar estampados que te gusten con colores atrevidos, de esta forma el salón no será tan monótono y no te cansarás de él en poco tiempo. Busca el equilibrio y no intentes que todo vaya a juego. Si no eres de los que les gusta arriesgarse siempre puedes apostar por colores neutros y textiles poco llamativos.

 

Regla 5: elige bien los colores de muebles y paredes.

Si decides elegir muebles con colores atrevidos puede que no combinen bien con las cortinas, la alfombra o las paredes del salón. Si tu salón es pequeño y quieres combinar colores utiliza el gris, verde o azul, aunque eso sí, los techos es mejor pintarlos de blanco para tener más amplitud.

Regla 6: las cortinas son un elemento principal del salón.

Las cortinas tienen que tener presencia pero a la vez que pasen desapercibidas, por eso hay que elegirlas en base a las ventanas del salón y la luz natural que disponemos. Lo mejor es apostar por materiales naturales como el algodón y elegir bien el color para combinar con las paredes y el sofá. Ante la duda, los colores neutros nunca fallan. 

Regla 7: busca la armonía en tu salón. 

Elige los muebles y la decoración sabiendo muy bien el espacio de que dispones, así podrás colocar cada elemento en el mejor sitio posible teniendo en cuenta las distancias entre unos y otros, las ventanas, la iluminación artificial, etc. El objetivo es poder moverte con libertad y que el conjunto transmita equilibrio y orden.

Regla 8: la decoración debe encajar bien en el conjunto.

No compres muebles o piezas de decoración caras si realmente no van a quedar bien en el salón. A veces, una decoración “low cost” puede conseguir un conjunto mucho más atractivo que no piezas individuales bonitas pero que desentonan con el estilo del salón. Elige lo que te guste pero pensando en el resultado final.

Regla 9: cuida la iluminación.

La iluminación es fundamental en el salón y debemos aprovechar al máximo la luz natural que tengamos, de ahí que los muebles elegidos no deben obstruir la ventana. En cuanto a la iluminación artificial, combina distintos tipos de luz, no solo lámparas de techo. Las lámparas de pie o de sobremesa pueden aportar calidez y crear distintos ambientes.

 

Regla 10: en las estanterías no tiene por qué haber solo libros. 

Si colocas una librería en el salón o estanterías, además de los libros, puedes utilizar varias baldas para colocar fotos, adornos, souvenirs de viajes o lo que se te ocurra para dar un toque único y personal a la estancia. Además, puedes cambiar de lugar los objetos cuando te apetezca y así crear un espacio dinámico y versátil.

Como vemos, hay muchas ideas de decoración del salón y muchos errores que se pueden evitar. En Estudio Ambiente trabajamos con las mejores empresas del sector para que consigas el salón de tus sueños, como es el caso de Loyra Mobiliario, que te ofrece muebles artesanales con diseños innovadores. Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos ofrecerte.