La decoración del salón es una de las más vistosas de la casa, sino la que más peso tiene en la decoración de una casa. Es el lugar donde recibimos a los invitados, donde celebramos las reuniones sociales, y donde, en definitiva, más gente se congrega y comparten vivencias. Bien se puede decir que el salón es la carta de presentación de una casa, y es por ello que tantos se preocupan por decorarlo adecuadamente y con belleza.
Además, el salón dice mucho de ti: es el compendio del estilo (o, en los peores casos, de la falta de estilo) de un domicilio, y también es, en cierto modo, un compendio de lo que eres o sois (tú y tu pareja o familia) en términos vitales, culturales, económicos… incluso filosóficos, si se quiere. Esta sala es el lugar donde confluyen y se resumen las características y la forma de ser de las personas que habitan un hogar.
Es por ello que vamos a ofreceros una serie de ideas para decorar lugar tan importante y emblemático en una casa o apartamento, mediante varias de las corrientes más elegantes, sofisticadas y en boga a día de hoy.
El Feng Shui como estilo decorativo
Pero, por lo pronto, lo deseable es seguir en primer lugar unas orientaciones generales y absolutamente básicas para la decoración de esa sala:
- Lo deseable y más aconsejable es ser realista y pragmático. Es decir: ser conscientes del espacio del que disponemos, y saber economizarlo y aprovecharlo. Es necesario, pues, escoger un mobiliario que se amolde al espacio preexistente a la par que le proporciona estilo y elegancia.
- No hay que recargar demasiado, y además, lo más razonable es escoger muebles que, a la par que útiles y adaptables a múltiples usos, puedan aportar belleza: es el caso de, por ejemplo, determinadas mesas multifuncionales.
- Lograr una buena iluminación es fundamental para la decoración del salón. Así, disponer de estores para aprovechar la luz natural y difundirla es algo muy aconsejable, al igual que emplear lámparas de pie, porque, sobre todo si el salón es de pequeñas dimensiones, tienden a invadir demasiado espacio.
Dentro de estas orientaciones, podemos escoger, siempre al socaire de nuestros propios gustos y de nuestras concepciones del mundo, qué estilo preferimos para decorar. A día de hoy se hallan en auge varias corrientes decorativas, de las que vamos a irte mostrando algunos ejemplos.
El Feng Shui es en realidad toda una filosofía de vida que proviene de Extremo Oriente. En tal filosofía, la decoración se basa en estas líneas fundamentales:
- Crear espacios vacíos, ordenados y limpios, que transmitan armonía y serenidad.
- La luz es lo que aporta energía. Se trata, pues, de crear espacios de gran luminosidad, a ser posible con gran aprovechamiento de la luz natural.
- La presencia de la madera se interpreta como un mayor contacto con lo natural, y como algo especialmente bello y armonioso.
- La presencia de plantas y agua también es algo muy positivo por lo que tiene de presencia de la naturaleza en nuestro hogar.
- También se confiere gran protagonismo a las velas.
Art Decó
Es un estilo clásico y por lo tanto inmortal, que lleva vigente como paradigma de la elegancia estética desde hace más de cien años. Sus rasgos vienen a ser los siguientes:
- Una iluminación que otorgue al espacio calidez y sensualidad.
- Materiales pulidos y elegantes, que aportan fastuosidad y elegancia.
- Abundancia de patrones angulares y de figuras geométricas y escalonadas.
- Sentido de las líneas limpias y armónicas.
Para decorar un salón pequeño, el Art Decó es una excelente opción, puesto que aporta elegancia a cualquier espacio. Cómo decorar un salón ya no ha de ser un quebradero de cabeza. La decoración del salón puede y debe ser una actividad hermosa y estimulante.