Terminó el verano y es hora de volver a la rutina diaria Con la vuelta al cole, muchos padres se preguntan cómo crear una zona de estudio en casa para que sus hijos puedan hacer los deberes en su habitación y también tengan espacio suficiente para jugar.
A la hora de diseñar los dormitorios juveniles modernos resulta imprescindible diseñar bien la sala de estudio, de esta forma, los más pequeños pueden coger el ritmo de estudio adecuado y lograr los mejores resultados académicos.
Crea tu zona de estudio moderna y acogedora
Durante la pandemia, los niños tuvieron que adaptarse a dar clases online y a trabajar con sus compañeros a través de la pantalla. Ahora, todavía hay muchos profesores que piden a los niños conexiones online y es necesario que tengan preparado su espacio de trabajo en la habitación.
Estos son los principales pasos a seguir para crear una zona de estudio de cara a la vuelta al cole:
Analiza el espacio disponible
Es el primer paso ineludible. Debemos saber qué espacio tenemos disponible para ver todas las posibilidades y poder adaptar la zona de estudio a la habitación del niño o niños. En caso de que la habitación sea compartida, la distribución del espacio cambia totalmente, ya que hay que crear dos ambientes diferenciados de manera armoniosa y sin generar una sensación de agobio.
Diseña el lugar de estudio
Para estudiar, los niños necesitan concentración y estar alejados de los adultos, por tanto, lo más habitual es integrar la zona de estudio en el dormitorio. Hay que separar la zona de los juegos de la de estudio para que los niños sepan dónde tienen que estar concentrados en su trabajo diario y dónde pueden relajarse y jugar tranquilamente.
Aunque no se disponga de mucho espacio, hay que delimitar bien las zonas e instalar el escritorio lo más alejado posible de la zona de juegos. La propia mesa será el elemento divisorio de la zona de estudio. Después hay que buscar una silla que sea lo más cómoda posible y que se adapte bien a la estatura de los más pequeños, al igual que la mesa. La elección de ambos elementos es muy importante, tanto a nivel funcional como estético.
La instalación de un escritorio es indispensable para que los niños se concentren, ya que si estudian o leen en el sofá, el sillón o la cama, lo más probable es que se duerman y no consigan el mejor rendimiento.
Espacio para el material escolar
Los niños cada vez disponen de más material escolar, por lo que deben tener espacio suficiente para trabajar con él. Deberán tenerlo todo al alcance de la mano, de esta forma se distraerán menos y no se levantarán a por cosas cada poco tiempo a otro lugar de la casa. Si es necesario, puede instalarse una estantería para colocar libros, cuadernos, bolígrafos, rotuladores, etc.
Todo debe estar ordenado
Los niños sabemos que no son muy ordenados, por eso hay que ponérselo fácil y disponer de los cajones y estanterías que necesitan para que todo el material escolar que utilicen en el día a día esté guardado en su sitio. El orden en la zona de estudio resulta fundamental para evitar distracciones y poder llevar un buen ritmo de estudio durante el curso escolar.
Buena iluminación
La iluminación es uno de los puntos más importantes en una zona de estudio. Da igual que la habitación tenga buena luz natural durante el día, lo importante es disponer de una iluminación perfecta si el niño tiene que estudiar de noche. Por tanto, debes escoger una lámpara que proporcione una luz cálida y pueda orientarse al lugar donde se requiere. Si no hay una buena luz, el niño tendrá que forzar la vista, no se sentirá cómodo y es muy probable que se quede dormido. Puedes elegir un flexo con la luz perfecta para cada estancia.
Decoración
La decoración de una zona de estudio para niños debe ser sutil y con colores no demasiado llamativos, ya que los niños se distraen con rapidez. Esto no significa que la estancia tenga que ser sosa y sin alicientes. De hecho, el niño debería elegir algunos elementos decorativos que le gusten especialmente, quizá el edredón de su cama o algún póster de su personaje favorito. Lo que hay que evitar es sobrecargar la habitación con demasiados objetos, colores estridentes o fotografías.
En Estudio Ambiente podemos ayudarte a diseñar la sala de estudio en casa para encontrar la mejor distribución y que tus hijos se sientan cómodos en su habitación. Trabajamos con fabricantes líderes en dormitorios juveniles como JJP, La Grama, DLP o Kazzano. Estamos seguros que te aportarán muchas ideas para conseguir la zona de estudio ideal para ti. Contacta con nosotros o visítanos en nuestra tienda de Valdebebas en Madrid. Cuéntanos qué necesitas y nosotros lo haremos realidad.