Ahora que llegan los meses más fríos del año mucha gente se plantea instalar en casa una chimenea para transmitir calidez y bienestar al hogar. Aunque las chimeneas tradicionales siguen siendo las favoritas de muchos, su costosa instalación y la imposibilidad de hacerlo en un piso o en viviendas de dimensiones reducidas, hace que sean otras las alternativas elegidas.

Las chimeneas de gas podrían ser otra opción interesante si no fuera porque hay que instalar una salida de humos de manera obligatoria y no en todas las viviendas puede hacerse, de ahí que la chimenea eléctrica decorativa empieza a ser una de las alternativas preferida para el invierno por muchas razones que te vamos a contar en este post.

Razones para elegir una chimenea eléctrica decorativa

En la actualidad, con el ritmo de vida que lleva la mayoría de la gente, se está poco tiempo en los hogares y cuando estamos en casa deseamos crear un ambiente de calma y tranquilidad, sentirnos bien y con el máximo confort posible. Por eso, a la hora de elegir una chimenea la mayoría se decanta por aquella que sea más limpia y no dé demasiado trabajo.

Las chimeneas tradicionales sabemos que generan mucha ceniza y suciedad, además de humos y gases que, dependiendo de las dimensiones de tu casa, pueden ser muy molestos. Estar pendiente de que haya leña o limpiar a diario este tipo de chimenea no está al alcance de todos, de ahí que muchas personas deciden adquirir una chimenea eléctrica decorativa, ya que no necesita ese nivel de limpieza y además es capaz de generar el ambiente cálido y confortable que queremos en el hogar.

La variedad disponible de modelos, dimensiones y diseños ha conseguido popularizar este tipo de chimeneas y son de las más demandadas cuando se acerca el invierno. Una de las características que más gustan a los clientes de estas chimeneas es que se puede personalizar el efecto del fuego, de tal forma que cada persona puede sentirse identificada con un tipo de llama determinado y crear el ambiente que más le guste.

 

Aspectos a tener en cuenta para elegir una chimenea eléctrica decorativa

 

Podemos distinguir tres tipos de chimeneas eléctricas decorativas:

  • Chimenea fija: son de dimensiones amplias y una vez instaladas se quedan en el mismo lugar. Se pueden instalar a ras del suelo, adosada en la pared o en  un mueble y terminan siendo uno de los elementos principales del salón, influyendo en la distribución del resto de muebles.
  • Chimenea móvil: de dimensiones más pequeñas, se puede mover de una estancia a otra de la casa. Son parecidas a las estufas antiguas, con patas o con ruedas para trasladarse. Son bastante económicas y muy funcionales.
  • Chimenea encastrada: este tipo de chimenea necesita una obra menor para su instalación, ya que se encastra en la pared o en un mueble de grandes dimensiones. A nivel decorativo es la que mejor efecto estético suele ofrecer. Todo dependerá de los gustos y necesidades de cada persona.

Las chimeneas con patas son ideales para lofts o estancias amplias, también puedes utilizarlas en el salón si no quieres instalar una fija. Además de calidez también transmite elegancia y sobriedad.

Otros modelos están fabricados para colocar la chimenea pegada a una pared recta ya que suelen ser cuadradas y con un diseño y acabados muy cuidados. Quizá su estética puede parecer clásica por eso debes asegurarte de que encaje bien con el estilo decorativo del salón o el espacio donde quieras instalarla.

 

chimenea eléctrica decorativa

Tamaño de la chimenea

El tamaño de la chimenea es un aspecto muy importante a tener en cuenta, sobre todo si se va a instalar empotrada o adosada en la pared. De ahí que resulte esencial tomar bien las medidas porque, de lo contrario, tendremos que hacer una obra mayor o comprobar que el resultado final no es el que deseamos.

En el caso de las chimeneas móviles el tamaño deberá elegirse en relación a la estancia o estancias donde vayamos a utilizarla. Lo interesante de estas chimeneas es que se pueden utilizar en cualquier estancia de la casa:  en un dormitorio, en una sala de estar, en la cocina, en una terraza, en el baño, etc.

 

Efecto llama 

Sin duda una buena chimenea eléctrica decorativa se mide por el efecto de la llama que ofrece y el fuego incandescente. Por eso debes elegir un modelo que disponga de diferentes tonos de intensidad y distintos colores para que puedas encontrar la simulación de fuego que mejores sensaciones transmita. En muchas chimeneas puedes programar la hora de encendido y apagado para que cuando llegues a casa el efecto del fuego esté listo.

 

chimenea de salon decorativa efecto llama

Como ves, las chimeneas eléctricas decorativas te ofrecen un amplio abanico de posibilidades en tu hogar. Si deseas instalar una no dudes en contactar con nosotros. Te asesoramos y la instalamos de manera rápida y sencilla. También te recomendamos la marca Bosch Marín si te gustan las chimeneas de diseño e innovadoras.