Las chimeneas eléctricas decorativas son una excelente opción para decorar una vivienda y, al mismo tiempo, darle un aire más íntimo, e incluso calentarla.  Se trata de una opción relativamente económica que, además, permite evitar los inconvenientes del mantenimiento de chimeneas tradicionales.

Entre sus múltiples ventajas, estas chimeneas eléctricas incluyen las siguientes:

  • Evitan las molestias del mantenimiento de las chimeneas tradicionales, como adquirir leña y prenderla, usar un atizador y fuelle, los peligros y precauciones que es preciso tomar con las llamas, el hecho de que hay que limpiarla, deshollinarla y desatascarla… Todo ello se ahorra sin más con este tipo de chimeneas de decoración.
  • Evitan las brasas y el humo por la casa, con lo que además puedan tener de tóxico y peligroso para el hogar.

Las chimeneas eléctricas decorativas con efecto llama

Por supuesto, estas chimeneas son una opción muy recomendable, pero, amén de sus ventajas, dependiendo de sus diversos modelos, pueden comportar también algunos inconvenientes o contrapartidas. Sea como fuere, estos últimos son insignificantes en comparación con las molestias que pueden provocar las chimeneas de fuego auténtico. Por lo pronto, con respecto a estas hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No son una fuente de calor primario, y una buena estufa calienta bastante más que las chimeneas tradicionales.
  • No todas son seguras, y las que poseen un mayor margen de seguridad para el hogar, son en realidad las más caras, con precios que sobrepujan los 100 euros. Incluso existen algunas con soldaduras que no aguantan bien las temperaturas tan elevadas de la llama. Evidentemente, esto es un problema significativo.
  • Consumen oxígeno de la habitación. Si no se puede refrescar y airear adecuadamente, no es lo recomendable utilizarlas más de una hora.
  • A ello hay que añadir que las chimeneas de bioetanol reproducen la mayoría de las desventajas de las de fuego tradicional de leña, a excepción de las brasas, y de que el humo es menos denso. Por lo tanto, también en este caso continúan siendo más aconsejables las chimeneas eléctricas decorativas.

Por el contrario de todo ello, las chimeneas eléctricas decorativas con efecto llama funcionan como una solución innovadora, que utiliza materiales de escaso peligro, tales como el vapor de agua. Además, pueden proporcionar calor y contribuir a un buen acabado decorativo de la vivienda. Podemos encontrarlas de dos tipos distintos en el mercado actual:

  • Chimenea decorativa eléctrica 2D. Poseen una luz de LED en su interior, que además tremola y oscila para ofrecer un efecto de llama real. Se pueden hallar modelos destinados a encastrarlos en una superficie o chimenea previa, también otros para pared, y, por último, los de suelo, con una estructura tradicional.
  • Chimenea eléctrica decorativa 3D. Estos equipos combinan la luz de LED con un evaporador de agua para simular el fuego auténtico. Existen modelos para su encastramiento, para colgarlos en la pared, para situarlos en el suelo, e incluso modelos de tipo portátil de sobremesa.

A todo ello hay que añadir los diseños y acabados del exterior, que pueden ser de diversos estilos a elegir, para combinar con la línea de decoración de la casa. Para ello es necesario tener a mano una toma de corriente eléctrica. También se fabrican a medida para adaptarlos a un determinado espacio arquitectónico y de mobiliario.

Existen los más variados tipos de chimeneas decorativas eléctricas. Algunas emplean tecnología de halógenos, incluso con troncos de plástico que simulan ser auténticos troncos en estado de incandescencia. Los modelos más modernos son los de tecnología LED. Como podemos ver, las chimeneas eléctricas decorativas ofrecen una gran variedad para adaptarlas a nuestro hogar y conseguir un bello conjunto decorativo, acogedor e íntimo.